POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, solicitaron a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que separe a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesiva en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), refirió que durante la audiencia de etapa intermedia, los abogados de ambos señalaron ante la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, que la CICIG no está legitimada para actuar.

Por tal motivo, la defensa de los Morales presentó un recurso denominado “excepción de falta de acción”, con el cual buscaban que la CICIG fuera separada del proceso penal. Sin embargo, De León lo rechazó.

Los abogados presentaron un recurso de apelación en la Sala Tercera, con el cual buscan revertir la resolución de la jueza.

Asimismo, los defensores apelaron la decisión de la togada de no aceptar que el caso se traslade a un Tribunal de Cuentas. La apelación podría ser resuelta entre esta y la otra semana, informó la secretaría de la Sala Tercera.

Artículo anteriorPlagas y déficit de camas afectan a policías en subestación Mario Alioto
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL