Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que estiman que para este año el crecimiento económico oscilará entre el 3 y 3.8 por ciento; además señaló que se espera un crecimiento en el envío de remesas.
Hay indicadores de corto plazo que marcan un crecimiento positivo, dijo Recinos hoy en una actividad de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). El funcionario expresó que esperan que para el 2018 se mantenga de la misma forma.
“Quizás no es el crecimiento que uno quisiera, realmente para países como Guatemala se necesitan tasas superiores, pero hay que tomar en cuenta la economía mundial que no está en su mejor momento”, expresó Recinos.
En el 2016 el crecimiento económico del país ascendió al 3.1 por ciento. El Banguat considera que un crecimiento ideal para Guatemala sería arriba de los cuatro puntos porcentuales.
La entidad considera que con el porcentaje de crecimiento esperado para este año la economía del país tendrá una recuperación.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Luego de que empresarios señalaran que existe una baja inversión extranjera, el presidente del Banguat manifestó que para este año se espera una recuperación en ese rubro, pese a que en los dos últimos años se han registrado descensos en ese tipo de inversiones.
“No es un aumento tan sustancial, pero sí de alguna manera hay una recuperación”, dijo sobre la inversión extranjera.
Según el Banguat, para este año se espera una inversión extranjera de al menos Q1 mil 300 millones. Recinos indicó que para Guatemala esta cifra no es la ideal, pero aseguró que están visualizando un crecimiento.
Para el funcionario, una de las causas de la baja inversión extranjera se debe a la conflictividad generada en el interior del país debido a la operación de empresas mineras e hidroeléctricas, lo que ha cambiado el clima de inversión.
De acuerdo con la entidad, el sector energético es el único que ha evidenciado un crecimiento negativo, mientras que el sector financiero es uno de los que mejores resultados ha presentado.
REMESAS
El Banco de Guatemala estima que para este año las remesas registrarán un crecimiento que oscilará entre el 7 y el 10 por ciento, lo que implica ingresos aproximadamente por 7 mil 800 millones de dólares.
“Al final creemos que estará arriba del 10 por ciento, lo que podría significar unos 7 mil 900 millones de dólares”, agregó Recinos.
Con esta cifra se evidencia un aumento en las divisas en comparación con el 2016, cuando los ingresos por esta vía alcanzaron los 7 mil 160 millones de dólares.
Hasta mayo de este año en remesas se ha superado la cifra de los 4 mil millones de dólares, según información del Banguat.