Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, expresó su preocupación por grupos ilícitos de presión que podrían afectar el proceso de elección del nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP), algunos diputados advirtieron de los peligros que enfrenta la designación.
De acuerdo al jefe de Winaq, Amílcar Pop, la preocupación es en función que el trabajo en contra de la corrupción ha dado frutos, algo que las «fuerzas internas» se resisten a que continúe.
“Yo creo que Guatemala vivirá en los próximos meses un altísimo riesgo de retroceso grave si no se hace un ejercicio de observación objetiva y se garantiza un proceso objetivo de selección de un nuevo fiscal para el próximo año”, dijo el diputado.
Pop agregó que estos grupos harán hasta lo imposible para evitar que se realice una verdadera reforma estructural del sistema y querrán tomar el control completo del Ministerio Público para evitar más casos denunciados y la persecución penal en casos de corrupción.
“Comparto la preocupación del comisionado, creo que su preocupación va dirigida a que si ha habido en los últimos dos años un trabajo importante en contra la corrupción y se han desmantelado estructuras, incluso, dentro del sistema de justicia sin duda van a haber fuerzas oscuras que se resisten a ser desmanteladas y harán hasta lo imposible”, explicó el diputado.
El congresista advirtió que Guatemala está ante meses de alto riesgo de retroceso grave de todos los avances logrados y que por lo mismo el deber del Congreso debería ser el de aprobar las reformas constitucionales en el sector justicia o al menos proponer un cambio a las Comisiones de Postulación, proceso por el cual se presentarán los candidatos al presidente Jimmy Morales, quien hará la designación.
“Esperamos que la nueva persona que dirija el MP debe responder a los intereses nacionales de transformación y de lucha contra la impunidad, eso es fundamental, también debe aceptar el apoyo de la comunidad internacional y un acompañamiento de la sociedad civil con diálogo permanente”, concluyó.
ESTRATEGIA DETRÁS DEL PROCESO
La diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, explicó que existe toda una estrategia detrás del proceso de designación que desde ya está haciendo campaña en contra de personajes clave en las denuncias contra la corrupción.
“Yo creo que es muy evidente que hay grupos y sectores que están queriendo hacer retrocesos a los avances que se han logrado, y eso se ha notado en la lucha feroz contra las reformas constitucionales y paralizando varios procesos”, aseguró.
Montenegro también denuncia que existe una campaña estructurada, planificada y enfocada en varias vías de desprestigio en contra de varios personajes, que tienen como meta evitar que el trabajo logrado tenga reconocimiento y valor en el cambio que necesita el país.