POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que Luis Arreaga fuera nominado por el presidente Donald Trump para reemplazar a Todd Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala, analistas consultados consideran que el diplomático dará una continuidad a la lucha contra la corrupción, tal como se establece en la agenda del actual embajador norteamericano.

Cristians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que con Arreaga la lucha contra la corrupción continuará, aunque resaltó que el diplomático velará primero por los intereses de Estados Unidos.

Según Castillo, para Estados Unidos el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), representa una amenaza para su seguridad nacional, debido a problemáticas relacionadas con la migración, seguridad fronteriza, narcotráfico, tráfico de personas, corrupción y la debilidad institucional de la región.

Además, el entrevistado mencionó que Arreaga mostrará un perfil más bajo, pero con presencia en la lucha contra la corrupción, aprovechando su conocimiento del país.

CONTINUIDAD A LA AGENDA

A decir de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, Arreaga continuará con la agenda que maneja actualmente Todd Robinson, porque Estados Unidos ha mostrado mucho interés en evitar que el Estado guatemalteco siga siendo saqueado.

Mack coincidió con Castillo que Arreaga será más mesurado y no será confrontativo como Todd Robinson.

Artículo anteriorCopredeh: pobladores de Petén se siguen negando al diálogo
Artículo siguienteBanguat: crecimiento en 2017 será de 3 a 3.8 por ciento