POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Arístides Baldomero Crespo Villegas, el único diputado a quien aún no se le retira la inmunidad por el caso Plazas Fantasma, ha retrasado los trámites de su antejuicio por un año y un mes, interponiendo múltiples recursos legales. Actualmente, el expediente se encuentra en la Corte de Constitucionalidad por un amparo que presentó el congresista.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, informó que, en lo que va del año, el congresista ha interpuesto tres amparos. El primero lo presentó el 8 de febrero, contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió para su trámite el antejuicio en su contra, dictado el 31 de mayo de 2016.

Sin embargo, la CC rechazó el trámite del amparo debido a que el mismo fue presentado casi un año después, de forma extemporánea, dijo el vocero.

A pesar de que fue notificado del rechazo del mismo, Crespo Villegas interpuso un segundo amparo por las mismas razones que el primero y, de igual forma, fue suspendido por presentarse fuera de los tiempos establecidos en ley.

“El plazo para promover amparos es de 30 días”, expresó el portavoz de la CC.

Actualmente, el expediente del antejuicio se encuentra en la CC por un amparo que presentó el diputado con el cual busca revocar la decisión de la CSJ que decidió no separar como juez pesquisidor al magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jorge Antonio Valladares Arévalo.

MÚLTIPLES RECURSOS LEGALES
De acuerdo con información de la CSJ, entre junio de 2016 y mayo de 2017, Crespo Villegas ha presentado cuatro recusaciones para separar a Valladares Arévalo como juez pesquisidor, pero ninguna ha sido declarada con lugar.

Por cada recusación que presenta el diputado, el expediente debe trasladarse a la CSJ para su análisis, lo que retrasa la resolución del antejuicio.

Los abogados del congresista también han interpuesto cuatro amparos en la CC y dos en la CSJ. Asimismo, ha interpuesto tres recursos de reposición y una inconstitucionalidad.

En total, el diputado ha interpuesto 14 recursos legales con los que ha logrado retrasar el antejuicio en su contra.

SEÑALAMIENTO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca investigar al diputado Crespo Villegas desde el 31 de mayo de 2016, ya que existen indicios que nombró a personal en el Congreso de la República que no acudía a las oficinas para realizar labores.

Asimismo, solicitó la contratación de personal bajo el renglón 022 que, en su mayoría, no cumplía con el perfil para el puesto.

RETIRAN INMUNIDAD
El pasado 28 de junio, la CSJ retiró la inmunidad al diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, sindicado en este mismo caso de contratar a personal en el Organismo Legislativo, pero para que realizara labores de interés del diputado y de su partido político.

Además, el diputado obligó a sus empleados a que entregaran parte de su salario a intermediarios, según el MP.

Artículo anteriorMP solicita penas de 16 a 57 años de prisión contra presunta estructura de narcotráfico
Artículo siguienteJefe de SAT: Estamos financiando a gente prófuga de la justicia