Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El pasado viernes el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) designó a Enrique Octavio Alonzo como director de la institución, pero la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso podría impugnar la decisión por posibles ilegalidades cometidas en el proceso.
De acuerdo al presidente de la Sala de Trabajo, Amílcar Pop, el directorio tomó la decisión de realizar el proceso de depuración de los expedientes de los aspirantes a través de la creación de una comisión aparte y delegó el trabajo, algo que a su criterio es ilegal y pone en peligro la legitimidad del proceso de designación del nuevo director del Renap.
Agregó que la decisión de fraccionar parte de las facultades del directorio vulnera la ley, por lo que ya analiza la impugnación de la designación y explicó que la Comisión ya había advertido de ese mal procedimiento, pero que los encargados no atendieron las sugerencias.
Según Pop, ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, debido a que el Renap no cumplió con las solicitudes del parlamentario, por lo que estarían obstaculizando el libre acceso a la información.
El vocero del Renap, Federico Estrada, indicó por su parte no temen la acción que podría presentar Pop en contra del proceso ,debido a que el directorio actuó en el marco de la ley que la misma institución estableció para elegir a la persona que dirige esa entidad.