POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, informó que aún no son notificados sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que retiró la inmunidad al diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, sindicado en el Caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República.
La CSJ informó ayer en horas de la tarde que retiró la inmunidad al diputado para que sea investigado por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
Según Sandoval, Boussinot tiene prohibido por orden de juez salir del país desde septiembre de 2016. Esa misma medida fue solicitada contra los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Carlos Enrique López Girón.
El antejuicio contra Boussinot fue solicitado por la FECI desde el 12 de julio de 2016, sin embargo, por acciones interpuestas por el parlamentario el mismo se retrasó por un año, aproximadamente, según informó la CSJ.
Según una denuncia que ingresó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Boussinot contrató a personas de su confianza en el Organismo Legislativo, pero en vez de cumplir las funciones del contrato laboral, ejecutaron labores para el propio diputado y su partido político.
Además, los empleados fueron obligados bajo amenaza a entregar “una alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista”, informó el MP.
MP SOLICITARÁ PROCESO CONTRA 34 EMPLEADOS
En este mismo caso, acudieron a audiencia de primera declaración 34 empleados del Congreso de la República, quienes presuntamente fueron contratados de forma irregular. El MP solicitará a la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, que los sindicados sean procesados por el delito de peculado por sustracción.