Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Tres millones 938 mil 420 quetzales erogó el Congreso de la República en el pago de salarios de los 158 parlamentarios durante el pasado mayo, un número promedio que no varía mucho de mes en mes y que además incluye el pago de las bonificaciones de dietas y gastos de representación.

El diputado Óscar Chinchilla, presidente de la Junta Directiva, es el legislador que más sueldo devenga en el Congreso con un salario de 44 mil 150 quetzales mientras que los tres vicepresidentes de la directiva, Felipe Alejos, Eduardo de Mata y Marvin Orellana ganaron 39 mil 150 quetzales. Además, los cinco secretarios Boris España, Marco Pineda, José Valladares, Jaime Lucero y Aracely Chavarría cobraron 34 mil 150 cada uno.

Los restantes 137 diputados devengaron 24 mil 150 quetzales en salarios mientras que 21 diputados cobraron sueldos que oscilan entre los 23 mil 30 quetzales hasta los 23 mil 590. El Congreso gastó 159 mil quetzales en mayo  en el pago de dietas a los jefes y subjefes de los bloques legislativos, por concepto del pago de dietas por asistir a esta instancia.

Un total de 27 diputados recibieron desde Q1,000 hasta Q8 mil por asistir a estas reuniones para acordar la agenda legislativa.

El salario base de los diputados es de Q9 mil 550, por gastos de representación reciben Q5 mil, mientras que los directivos reciben entre Q20 mil a Q10 mil adicionales y Q9 mil 600 por asistir a las sesiones plenarias y reuniones de comisión.

Artículo anteriorRobinson: Hay sectores que no quieren apoyar la lucha contra la corrupción
Artículo siguienteContinúan intentos por desacreditar terna finalista para PDH