POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un adolescente de 16 años que trabajaba como ayudante de bus de la ruta 101, murió en el Hospital Roosevelt, tras ser herido con arma de fuego en la 22 avenida y 18 calle de la zona 10. El padre del joven también resultó herido.
Wilson Ricardo García Paredes, de 16 años, murió tras ser herido. En tanto, su progenitor, el piloto de la unidad de transporte, Francisco Dionisio García Jauren, de 54, resultó herido y aún permanece hospitalizado.
Representantes del área de Comunicación Social del Hospital Roosevelt a donde fueron trasladados los afectados, informaron que García Paredes murió en la mañana, mientras que García Jauren estaba «delicado», pero estable, hasta el cierre de esta nota.
De acuerdo con la información recabada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el supuesto asesino de los trabajadores les hizo la parada, se acercó para dispararles y huyó en una motocicleta, donde lo esperaba una persona.
Este hecho de violencia se suma a otro registrado hoy en la madrugada en la 17 avenida y 0 calle de la colonia Lo de Fuentes, en la zona 11 de Mixco, contra un taxista que no fue identificado, según los Bomberos Municipales.
Por otro lado, la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que en lo que va del año han muerto violentamente 118 personas, entre usuarios, pilotos, ayudantes, inspectores y policías de buses, microbuses, taxis y mototaxis.
OPERATIVOS CONTRA EXTORSIONES
En los últimos meses, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han realizado varios operativos contra estructuras de extorsionistas del transporte y comercios, que ha dejado varias capturas de presuntos sindicados.
Esta mañana, investigadores de la PNC realizaron varios allanamientos en diferentes puntos del país para desarticular la célula criminal denominada Coronados Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha, que según la Policía, asesina, extorsiona, vende droga al menudeo y roba.
Las diligencias dejaron como resultado un adolescente remitido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, por portar un revólver con registro borrado; la localización de dos adolescentes que tenían vigente una alerta Alba-Keneth y quienes fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación (PGN), por la ausencia de un adulto que se hiciera cargo de ellos.
Además, la Policía incautó una pistola, un arma de fabricación artesanal y 213 bolsas de marihuana.