POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planteará una apelación contra una resolución emitida por la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo, mediante la cual se ordenan una serie de acciones “absurdas” y contradictorias sobre el funcionamiento de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), según dijo hoy el Jefe de esa entidad.

Según el superintendente Juan Francisco Solórzano, ayer fueron notificados de una resolución mediante la cual se decreta un amparo provisional de parte de la Sala antes mencionada. Dicho amparo fue promovido por tres entes que figuran como rampas en la EPQ, para exigir estar en un plano de igualdad con TCQ al momento de realizar inspecciones.

Estas entidades plantearon un amparo en contra de las resoluciones mediante las cuales la SAT autorizaba a EPQ y TCQ trabajar depósitos aduaneros temporales.

Sin embargo, dicha resolución contiene una serie de irregularidades que, en términos generales, ordenarían a ambos depósitos a operar ilegalmente.

Según la resolución, hasta hoy ninguna de las dos entidades está autorizada para operar como depósito, lo cual significaría que esas operaciones son ilegales, pero la resolución es contradictoria porque también pide que operen, explicó Solórzano.

Asimismo, ordena a la SAT que construya un paso entre TCQ y EPQ, fuera de sus competencias.

Artículo anteriorMorfín confirma que Presidente no ha pedido investigar a Mérida
Artículo siguienteJefe de la SAT descarta presiones en renuncia de Intendente Jurídico