POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, aseguró que se encuentra bajo investigación una reunión que sostuvieron congresistas y el presidente Jimmy Morales en la Finca Santo Tomás, en noviembre de 2016, y en la que supuestamente se definió la elección de la actual Junta Directiva del Congreso, según una denuncia interpuesta por el diputado Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El objetivo de la investigación es determinar si hubo interferencia por parte del Ejecutivo en la elección de la Junta Directiva del Legislativo, en la que quedó electo como presidente el diputado Óscar Chinchilla.

El Ministerio Público informó que, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), tuvo conocimiento de que 15 diputados del Congreso visitaron la finca Santo Tomás en días previos a la elección.

En seguimiento a lo anterior, la Fiscalía solicitó por escrito a los congresistas que indicaran si fueron invitados a reuniones por parte de la presidencia en la finca Santo Tomás el 4, 5, 6 y 7 de noviembre. Además, se les requirió que especificaran el motivo de la invitación y los temas que se trataron en la reunión.

El fiscal dijo que la denuncia de Blanco iba dirigida contra el presidente Morales por posiblemente cometer tráfico de influencias.

«Estamos investigando, no tenemos todavía claridad en cuanto a si se pudo o no cometer un hecho delictivo. Las diligencias que se están realizando tienden a determinar ese aspecto, si pudo haber existido algún acto ilícito, pero estamos realizando diligencias de investigación», dijo el jefe de la sección contra la corrupción.

Campo agregó que «lo que se les pregunta -a los diputados- es si se llevó a cabo la reunión, cuál fue el objeto de la reunión y si fueron invitados por el Organismo Ejecutivo para desarrollarla en las fechas indicadas, que fueron días previos a la elección de la Junta Directiva».

La Fiscalía aclaró que las investigaciones no implican ninguna persecución penal contra los congresistas, sino que «lo único que estamos haciendo es preguntándoles algunas cuestiones que nos interesan a nosotros, pero es un acto eminentemente de investigación», mencionó el Fiscal.

Artículo anteriorImputan a trabajadora del Hogar Seguro que se presentó a fiscalía
Artículo siguienteCancillería pide a Robinson abstenerse de hacer comentarios “denigrantes”