Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso tiene el camino libre para realizar la elección del nuevo procurador de derechos humanos después de que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar los cuatro amparos presentados en contra del proceso, sin embargo, los diputados han decidido esperar para realizar la votación.

Esto genera una preocupación en dos vías, según Ángel Ramírez, de Congreso Transparente, señala que ahora con más razón los diputados deberían realizar la votación ya que podrían estar incumpliendo los procesos.

Ramírez agregó que aunque la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, encargada de realizar el proceso de formulación de la terna, terminó de forma difícil y con algunos contratiempos, lo hizo con suficiente tiempo para que el Legislativo cumpla su parte, no obstante, los diputados se niegan a involucrarse.

“Esto termina por dificultar los acuerdos a los que se habían llegado y representa un retroceso para todo el procedimiento pues los diputados están retrasando la votación y están vulnerando a los candidatos”, explicó.

A decir de Ramírez, esto muestra la poca capacidad que tiene el Congreso de generar acuerdos políticos y, además, evidencia que es difícil lograr acuerdos entre las bancadas con un pleno fragmentado.

“La Junta Directiva no tiene capacidad de construir una agenda en el Congreso, y eso hace difícil que se puedan alcanzar consensos y se le otorgue la mayoría del apoyo parlamentario a un candidato”, asegura.

BLOQUES ESTÁN INSATISFECHOS CON TERNA

De acuerdo a Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el proceso está paralizado debido a que los bloques están insatisfechos con la terna que se formuló, aunque las bancadas grandes, en su mayoría, tuvieron representación en la sala de trabajo mientras se realizó el proceso.

“El proceso se mueve en un terreno minado ya que las bancadas mayoritarias no pudieron manejar la selección de la terna, en cambio los bloques pequeños pudieron hacer uso de una correlación de fuerzas que ayudaron a darle el apoyo a candidatos que no precisamente eran favoritos”, declara Ibarra.

Ibarra interpreta que los bloques grandes no fueron correctamente representados puesto que aunque todo el tiempo estuvieron representados en la Sala de Trabajo fue hasta después que expusieron su inconformidad.

SESIÓN SE REALIZARÁ HASTA MEDIADOS DE JULIO

El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, informó que la sesión que se convocará para conocer el tema se realizará hasta mediados de julio debido a que con los jefes de bloque se acordó que hasta esa fecha se reunirían en el pleno.

Por su parte, la Presidenta de la Sala de Trabajo, Patricia Sandoval, indicó que se recibió una impugnación en contra de la tabla de gradación, y anunció algunas acciones aunque lo hizo de forma individual pues el diputado integrante Raúl Romero dijo que no es políticamente correcto que la diputada dé a conocer esos temas sin consultar con el pleno de la Comisión.

Artículo anteriorJefe de la SAT descarta presiones en renuncia de Intendente Jurídico
Artículo siguienteSUCESOS