POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La renuncia de Adrián Zapata al cargo de jefe de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), no responde a presiones internas o externas, aseguró el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

“Fue una decisión personal y no diría que repentina; no obedece a ningún tipo de presión externa o interna o cualquier influencia de índole desconocida”, resaltó Solórzano Foppa, al ser cuestionado sobre la dimisión en una conferencia de prensa ofrecida hoy por autoridades de la SAT.

Según detalló el titular de la Superintendencia, Zapata le comunicó la decisión de dimitir luego de que Solórzano le solicitara la renuncia a un miembro de su equipo de trabajo. En ese momento, el exintendente le anunció su salida de la entidad recaudadora.

De forma interina fue nombrada Gisela María Viana, en tanto las autoridades de la SAT seleccionan al sucesor de Zapata.

APOYO DEL EJECUTIVO

En una entrevista a La Hora, el presidente Jimmy Morales aseguró que no compartía los criterios de trabajo de la SAT en cuanto al área jurídica, y señaló que eso podría traer problemas futuros al país.

No obstante, Solórzano, al ser cuestionado al respecto, descartó alguna injerencia o presión del Ejecutivo en dicha intendencia y aseguró que se ha respetado la independencia de la institución.

Artículo anteriorSAT apelará resolución que suspendería a TCQ y EPQ como depósitos aduaneros
Artículo siguienteMáxima preocupación por estrategia dilatoria en elección de PDH