POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio imputó a Ofelia Pérez Campos, encargada del departamento contra el maltrato del área de «Mi Hogar», del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad, por no brindar la protección debida a las adolescentes que se encontraban albergadas en el recinto.

El fiscal expuso en la audiencia de primera declaración, ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, que el 7 de marzo, un día antes de que se propagara un incendio que dejó a 41 niñas muertas, «una cantidad elevada de adolescentes lograron salir» del hogar y, posteriormente, fueron reconcentradas en las afueras del hogar estatal por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

No obstante, Pérez Campos y otros monitores se opusieron a que las adolescentes fueran reingresadas del hogar e, incluso, suscribieron un acta en la que hacían constar que no se hacían responsables por lo que les pudiera suceder a las niñas si ingresaban. Según el MP, la sindicada se desligó de su función de protección.

Pérez Campos aclaró ante el juez que ella se presentó voluntariamente al MP y que fue ahí cuando se enteró que figuraba como sindicada en el expediente.

«No soy ninguna fugitiva. No he recibido notificación por parte del MP de la orden de aprehensión», dijo Pérez Campos.

Artículo anteriorDiputados no temen por investigación en su contra
Artículo siguienteMP indaga sobre reunión secreta en finca Santo Tomás