POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad al diputado del partido TODOS, Christian Jacques Boussinot Nuila, por su presunta vinculación al caso Plazas Fantasma.

De acuerdo con el Ministerio Público, el congresista contrató personas de su confianza para el Organismo Legislativo. Sin embargo, al analizar los contratos laborales, se determinó que el personal realizaba actividades de interés del diputado o de su partido político.

Asimismo, según una denuncia que ingresó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Gutemala (CICIG), algunos empleados se vieron obligados a entregar bajo amenazas una parte de su salario al congresista.

“(…) para los años 2011, 2012, 2013 y 2014 el diputado Boussinot, en sus diversos puestos como Primer Secretario, Primer Vicepresidente y Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, utilizó funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad y pagados con fondos provenientes del erario público, para realizar trabajos distintos a la labor administrativa y legislativa”, informó el MP por medio de un boletín de prensa.

DAN TRÁMITE A ANTEJUICIO

MurilloLa CSJ también informó que le dio trámite al antejuicio contra la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, por no realizar con prontitud una exhibición personal que solicitó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a favor de adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 7 de marzo, un día antes de que sucediera la tragedia.

La jueza fue denunciada por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Murillo manifestó que no realizó la exhibición personal porque “la situación era un caos” y decidió privilegiar su integridad física.

Artículo anteriorBravo frena a Portugal y mete a Chile en su tercera final consecutiva
Artículo siguienteColaborador del papa niega acusaciones de abuso sexual