POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que fueron coordinadas las capturas de tres comisarios y cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de agredir físicamente a menores en conflicto con la Ley Penal en el año 2015, tras un motín en el correccional Anexo II, donde murieron dos monitores.

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos, los hechos se originaron luego de un motín en el Anexo II, donde también se ubica el centro de detención Gaviotas, en la zona 13.

La portavoz del MP, Julia Barrera, dijo que el suceso ocurrió el 7 de julio de 2015, cuando luego de un amotinamiento donde murieron César Aníbal Cucul Cho y Rubén Cuxún Ciana; el exsubdirector general de Operaciones, Elvin Juárez Duque, habría ordenado “a través de señas con la mano”, al comisario Óscar Efraín Ajcalón Guoz, que elementos de la Unidad de Reacción Inmediata Lobos y del Grupo de Acción Rápida (GAR) ingresaran al centro y agredieran físicamente los internos que se encontraban tirados en el suelo, boca abajo.

Barrera dijo que las agresiones ocurrieron cuando las autoridades ya habían tomado el control del centro.

En tanto los policías que habrían participado en las agresiones fueron: Héctor Rolando Canahuí Guoz, Alex Estuardo de La Loma de León, Wilmer Alejandro Álvarez Boteo y Erickson Leonardo Barrios López.

El MP refirió que Juárez Duque y el comisario Carlos Emilio Soberanis Pinelo estaban en una de las terrazas del correccional durante las agresiones contra los adolescentes.

Los delitos que se imputaron fueron abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización a la Ley Penal. En tanto, el MP refirió que la investigación inició por un video publicado en las redes sociales.

MONITORES MUERTOS

La Hora consultó al MP sobre cómo avanza el proceso legal en contra de los jóvenes que mataron a los dos monitores. La portavoz del ente investigador dijo que por el caso hay seis adultos y un menor de edad condenados por delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Las condenas por asesinato van de 40 a 80 años y por los dos asesinatos en grado de tentativa son 40 años.

“En total 120 años de prisión para cada acusado en el caso Gaviotas”, afirmó Barrera.

Artículo anteriorDubón: Niñas del Hogar Seguro con cuadros psiquiátricos han estado inestables
Artículo siguienteDiputados no temen por investigación en su contra