POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Mediante una carta enviada a la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al embajador Todd Robinson abstenerse de emitir declaraciones como las que hizo en una reunión con medios de comunicación, en la que llamó “idiotas” a cuatro diputados del Congreso.

El 22 de junio, la Cancillería envió una carta a Robinson en la que se lee: “El Gobierno no puede permitir que los embajadores acreditados en el país realicen públicamente comentarios considerados denigrantes hacia cualquiera de los ciudadanos. Por lo que pide que se abstenga de emitir declaraciones de este tipo”. El documento no fue publicado por la Cancillería, no obstante, su veracidad fue confirmada por fuentes confiables.

La petición de la Cancillería estuvo acompañada de una alusión al contenido del artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que indican que las personas que gocen de privilegios e inmunidades están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor y, posteriormente se le invitó a evitar en el futuro hacer declaraciones públicas que pudiesen afectar las relaciones existentes entre ambos países.

Artículo anteriorMP indaga sobre reunión secreta en finca Santo Tomás
Artículo siguienteLuis Arreaga es un firme enemigo de la corrupción