POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones de la sociedad civil señalaron hoy en conferencia de prensa que en los diálogos del Presupuesto Abierto para el 2018, no se lograron acuerdos para que las asignaciones financieras cubran las necesidades que demanda cada uno de los ministerios, pues consideran que son insuficientes las propuestas presentadas por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El Instituto por la Democracia y la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) enfatizaron sobre los presupuestos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ya que considera se les asignó un espacio insuficiente para atender las demandas de la población.

Las organizaciones de la sociedad civil también señalan que el Minfin propuso para el Ministerio de Salud un presupuesto de Q8 mil 313 millones para el 2018. Si bien es mayor al que se le asignó este año, consideran que no cubre las necesidades del sistema de salud pública, en específico la prevención de las enfermedades.

En cuanto al MAGA, el Minfin propone un techo de Q1 mil 388 millones, una cifra muy por debajo de lo requerido por la institución, ya que sus autoridades solicitaron Q2 mil 456.2 millones, para financiar el Programa de Agricultura Familiar.

Artículo anteriorPeriodista Marielos Monzón interpone denuncia por riesgo a su integridad
Artículo siguienteComerciantes y pilotos; los más vulnerables a la violencia desde 2009