POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que el tribunal de arbitraje falló en favor de Guatemala ante una demanda interpuesta por Estados Unidos en la que se señalaba que no existían controles en asuntos relacionados a los sindicatos.
El panel arbitral decidió en forma unánime que no existió afectación al comercio entre Guatemala y Estados Unidos dentro del marco de los alegatos por supuesto incumplimiento al capítulo laboral del referido acuerdo comercial, entre ellos, el registro de sindicatos, el establecimiento de tribunales de conciliación, inspección general de trabajo y ejecución de órdenes judiciales, extremos que fueron declarados sin lugar y fuera de los términos de referencia para el panel arbitral.
El fallo es irreversible y, en consecuencia, Guatemala no tendrá que pagar una multa o sanción por los señalamientos que se le hacían, añadió el Ministerio de Trabajo.
En 2014, el gobierno de Estados Unidos decidió reabrir el panel arbitral que había lanzado en 2011 contra Guatemala por considerar que no se respetó la legislación laboral contenida en el Tratado de Libre Comercio entre este país, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).