POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La periodista y columnista Marielos Monzón, en compañía de miembros del gremio periodístico, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), interpuso una denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), por los riesgos que existen a su integridad.

Monzón acudió al MP porque hace algunas semanas circuló en las redes sociales una lista con varios nombres –en donde aparecía el de ella y otros defensores de derechos humanos- a quienes se les acusa de la comisión de varios delitos; posteriormente un matutino publicó “la alerta” que señalaba que esa lista habría sido entregada a personas que están vinculadas con el narcotráfico, para hacerles creer que quienes estaban en la lista “tendrían que ver” con sus procesos de extradición o encarcelamiento.

“Esto pone en peligro a todas las personas que estamos en la lista, pero también vulnera el derecho a la libertad de expresión, que no es un derecho de nosotros como periodistas, sino de toda la ciudadanía, pero que afecta al gremio periodístico. Es claramente una acción de intimidación, de calumnia y una amenaza a mi integridad y a la de todas las personas que están en la lista”, refirió la comunicadora.

LISTADO DE 2011 CIRCULA NUEVAMENTE

Monzón explicó que ese listado es el mismo que apareció en diciembre de 2011 en una denuncia penal en su contra y de otras personas, donde se les acusaba de delitos de terrorismo, secuestro y asesinato.

La columnista calificó esa sindicación como “espuria”, pues los delitos por los que se le señalaba ocurrieron cuando ella ni siquiera había nacido o era una niña de dos o tres años.

De acuerdo con la profesional, en aquella ocasión, la denuncia fue presentada por Theodore Plocharski en apoyo del abogado Moisés Galindo, sin embargo, el MP la desestimó porque “no tenía sustento”.

Una nota del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) de 2011 refiere que Monzón y otras personas fueron denunciadas ante el MP por Plocharski, por secuestro, tortura y asesinato de varios diplomáticos entre 1966 y 1986 durante el Conflicto Armado Interno; en aquella ocasión el denunciante pidió al MP que se investigara a Monzón y las demás personas, por su supuesta participación en esos hechos.

Artículo anteriorAgente muerto deja tres niños en orfandad
Artículo siguienteVen presupuesto insuficiente para Ministerios en el 2018