Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El diputado Fernando Linares Beltranena realiza un nuevo intento de legalizar el transfuguismo en el Congreso con una iniciativa de ley que no sólo cambia la integración de las bancadas sino también la de los cargos dentro del Legislativo.
“Es de libre asociación y es para que los diputados puedan cambiarse de bloque sin que se les esté castigando, quitándoles derechos constitucionales que son integrar la Junta Directiva, presidir comisiones o representar al Congreso en viajes”, explicó el diputado.
Linares Beltranena asegura que anteriormente ya había presentado una iniciativa que luego retiró y que dio vida a esta nueva propuesta que ahora cambiaría cinco artículos que evitarían que los diputados que se cambien de bancada tengan alguna consecuencia.
La exposición de los motivos de la propuesta menciona que estos cambios “armonizan con el espíritu de las demandas sociales manifiestas en la plaza de la Constitución el pasado 25 de abril del 2015 con la necesaria flexibilidad que el Congreso necesita”, aunque el diputado no la formuló con ningún sector.
Además indica que las reformas realizadas por el Congreso el año pasado “rebalsan los objetivos originales propiciando consecuencias no intencionadas y poniendo en peligro el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.
SIN CONSECUENCIAS
Los artículos que buscaría modificar son el 9, el 22, el 34, el 47 y el 50 de la Ley Orgánica del Congreso. Anteriormente el diputado únicamente había propuesto una modificación al artículo 50 pero asegura que la retiró para incluir estos nuevos cambios en una iniciativa fortalecida.
La Junta Directiva del Congreso está integrada por nueve parlamentarios que fueron electos después de integrar una planilla y a través de una votación, pero el artículo 9 vigente establece que si un diputado que desempeña un cargo dentro de la directiva deja de pertenecer al bloque legislativo que lo propuso debe cesar el cargo, algo que cambiaría si es aprobada la propuesta de Linares Beltranena.
Además propone que los diputados que renuncien, abandonen o sean separados de un bloque legislativo conserven todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución, algo que no está incluido en el artículo 47 actualmente.
El cambio recurrente es el artículo 50 que le da la facultad a los diputados a cambiarse de bloque legislativo si así lo desean, algo que el congresista asegura que no es transfuguismo sino libre asociación.