POR MARIELA CASTAÑÓN
ncastanon@lahora.com.gt
El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Jacob Augusto Lem Laj, de 32 años, quien ayer fue asesinado en la zona 7, dejó en orfandad a un niño de 8 años y a dos niñas de 7 y 4 años, informaron fuentes oficiales.
La viuda de Lem participó ayer junto a sus hijos en las honras fúnebres del agente, que era originario de Aquil Grande, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y tenía 8 años de servicio policial; el último lugar donde se desempeño fue en la Comisaría 14.
En el homenaje póstumo, las autoridades de la PNC entregaron el pabellón nacional a la esposa del agente y a sus hijos. El policía falleció en “cumplimiento del servicio”.
LE DISPARAN AL HACER EL ALTO
El agente Jacob fue asesinado cuando realizaba patrullajes de prevención en la madrugada del domingo. Él habría hecho el alto al conductor de un vehículo que manejaba inadecuadamente en la 31 avenida y 13 calle de la colonia Centro América en la zona 7.
Los tripulantes del automotor le dispararon y provocaron la muerte, informó la institución policial.
LAS VIUDAS Y SUS HIJOS
El pasado 27 de febrero, La Hora publicó el reportaje “En casi 20 años, 517 miembros de la PNC han muerto en cumplimiento de sus funciones”, donde se explica que esta situación también provocó que 611 niños y niñas queden en orfandad de alguno de sus padres, 300 mujeres quedaran viudas y 526 policías resultaran afectados por alguna discapacidad.
En aquella ocasión se consultó a Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien dijo que al igual que otros sectores de la población, que fueron afectados por la violencia, el Estado no debería dejar desamparadas a las familias de los policías, ni tampoco a los agentes discapacitados.
Por su parte, el director de la institución policial, Nery Ramos explicó en esa publicación, que se trabajaba en instituir una fundación que permitiera crear programas integrales para las familias de los policías, o para quienes, en “cumplimiento del deber”, fueron afectados por una discapacidad.
El funcionario anunció que este proyecto se implementaría este año con el presupuesto de la PNC y con el apoyo de otros sectores que desearan involucrarse.