Por Redacción La Hora*
daguilar@lahora.com.gt

El juez Carlos Guerra decidió ligar a proceso a cinco funcionarios  por su participación en los sucesos ocurridos el 8 de marzo en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 menores de edad. Tres de ellos fueron enviados a prisión preventiva.

Por los delitos de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, ligó a Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En tanto, Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, fue ligado  por el delito de incumplimiento de deberes, maltrato a menores de edad y homicidio culposo.

«Usted estaba revestido de autoridad para tomar medidas de urgencia a favor de estos menores», indicó el juez al momento de justificar su decisión.

Flores y Castro permanecerán bajo arresto domiciliario.

Por su parte Brenda Julissa Chamam Pacay, Jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas, fue  ligada a proceso por los delitos de maltrato contra personas  menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

También Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), fue ligado por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.

En el caso de Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien se le señaló de haber portado la llave de la habitación en la que estuvieron encerradas 56 niñas y adolescentes, fue  ligada  por los delitos de maltrato contra  personas menores de edad y  homicidio culposo.

Los últimos tres fueron enviados a prisión preventiva.

Con información de Kimberly López*

Artículo anteriorElecciones GT: Migrantes también quieren elegir a diputados y alcaldes
Artículo siguienteMatan a agente de la PNC esta madrugada