Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Como consecuencia de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el voto en el extranjero será una realidad a medias para los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos que se preparan para emitir su primer sufragio en 2019 en el marco de las elecciones generales de Guatemala.

Sin embargo, únicamente podrán participar en la elección del Presidente y del Vicepresidente, no así de los diputados del Congreso, por lo que los connacionales consideran que se debería estructurar una manera para que puedan hacerlo y para ello sugieren la creación de un distrito más, que estaría conformado por alrededor de 1.8 millones de personas, que es el número estimado de guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

La algarabía de los migrantes por poder votar ha ido bajando de intensidad porque a pesar de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobada el año pasado por el Congreso que permitirá que los connacionales guatemaltecos que viven en Estados Unidos puedan elegir al Presidente y Vicepresidente de Guatemala, los miembros de la comunidad se han dado cuenta que la mayor incidencia está en el Congreso y en esa elección, tal y como están las cosas, no podrán participar.

Citas LHVSegún el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), 2.3 millones de guatemaltecos residen en el extranjero y de ellos, una cifra superior a 1.8 millones, en Estados Unidos. Según la estimación, los principales estados donde hay connacionales son: California, Nueva York, Florida y Texas.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estima que más de tres millones de guatemaltecos residen fuera del país.

De acuerdo con Registro Nacional de las Personas (Renap) desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 15 de junio de 2017, consulados guatemaltecos han recibido 95 mil 660 solicitudes para DPI, y de estás se han entregado un total de 76 mil 261 documentos.

TSE LE PASA LA BOLA AL MINEX Y AL CONGRESO

Consultado sobre el avance del proceso del voto en el extranjero, Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Guatemala, señaló que ya se envió a varios trabajadores y jefes de dependencias a una capacitación en Panamá, a efectos de inducirlos en la forma en que se realizará el voto en el extranjero.

En cuanto a la cifra de migrantes que emitirá su sufragio, el magistrado expresó que “es parte de lo que tiene que hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nosotros ellos nos dirán cuántos son, el Tribunal se está preparando para efectos de llevarlo a cabo”.

A decir del magistrado, el voto de migrantes para elegir a representantes en el Congreso es una de las propuestas que depende del Legislativo. “En teoría ahorita ellos pueden votar por el candidato a Presidente de la República y después pues ya se va viendo, depende de las reformas”, indicó.

PANORAMA COMPLICADO PARA EL 2019

Consultado el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán, opinó que por ahora no hay mayor organización de las autoridades respecto a las acciones del voto en el extranjero, por lo que solo el sufragio a Presidente será difícil porque aún se deben empadronar a los votantes.

“Recuerde que muchos de los que residen en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos son indocumentados, son pocos los guatemaltecos que están documentados, no se tiene un control exacto de ellos, no sé qué logística o que mecanismos va usar el Tribunal Supremo Electoral para lograr censar o empadronar a ciudadanos en el extranjero. Yo creo que en esto dejaron muy poco plazo o emitieron las normas de esa situación”, expresó.

Ante ese panorama, Guerra Roldán señala que la situación es complicada para emitir un voto para elegir al Presidente y al Vicepresidente y las condiciones se tornarían más difíciles en el caso de elección de diputados, porque se necesita organización electoral en el extranjero.

“Tal vez en un futuro que haya mejor organización, que haya más orientación y depende de los resultados que de este experimento para Presidente y Vicepresidente se puede ampliar la elección”, enfatizó.

ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y ALCALDÍAS SE PUEDE HACER EN UNA SEGUNDA FASE

El politólogo Jorge Wong, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, opina que la posibilidad de que los migrantes puedan votar por representantes en el Congreso es limitada pero posible si se hace una reforma, y cree que es justo teniendo en cuenta que además de ser ciudadanos guatemaltecos contribuyen a la economía del país.

Para Wong, la logística que implicará esta elección servirá a modo de prueba, para que en un ejercicio electoral posterior se pueda plantear una votación que les permita a los migrantes elegir a diputados y alcaldes, pero el proceso y demás, deberá ser evaluado posteriormente como un ejercicio de análisis.

“En una segunda fase tal vez sería eso verdad, de que votarán para diputados y alcaldías, en una segunda fase, en una primera fase creo que sería muy inoportuno, al menos en estas elecciones probar el voto en el extranjero para Presidente y Vicepresidente, para ver la capacidad real del Tribunal Supremo Electoral en atender esa demanda”, señaló.

Aunque es factible presentar esta propuesta en una segunda ocasión, el politólogo cree que en la reforma reciente hubiera sido mejor introducir la posibilidad, aunque para él resulta cuestionable si se considera que hace falta cultura de la sociedad para que se exijan acciones de parte de diputados.

“Más difícil será que un diputado estando en Guatemala haga caso a lo que dice la comunidad migrante que está en Estados Unidos, porque está más lejos, no hay una verdadera relación. Creo que una verdadera educación en valores cívicos y ciudadana hace falta”, afirmó.

SIN CERTEZA

El guatemalteco Guillermo Castillo, residente en Estados Unidos, dijo sobre el voto en el extranjero que más que la elección del Presidente y Vicepresidente es necesaria la posibilidad de ser electos a un cargo público, dado que el migrante por años ha sido excluido de todos los espacios políticos de Guatemala.

“Es un derecho constitucional de los guatemaltecos el poder ser electos, sin embargo por estar en el exterior de alguna manera se nos vedan esos derechos, y una ley no debería suprimir derechos constitucionales, entonces ahí sería una invitación al Tribunal Supremo Electoral a trabajar en función de los derechos constitucionales de los guatemaltecos para que designen y estructuren un distrito en el exterior”, dijo.

Para Castillo, una solución viable podría ser la estructuración de un distrito conformado por guatemaltecos en el exterior y que permita la participación política, para quienes deseen aportar al país y así participar en las acciones de cambio y desarrollo.

Según el migrante, el TSE no está efectuando acciones de información o coordinación con diásporas de Guatemala en el exterior para poder sensibilizar sobre el cumplimiento de las leyes electorales.

Agregó que hasta ahora se ve muy difícil la votación de 2019, al no avizorar ningún tipo de acción y al no determinar la cantidad exacta de migrantes, algo que sería necesario conocer, tomando en cuenta que se necesita logística y agrega que “tampoco tienen empadronamiento y no hay campañas en el exterior, no hay documentos de DPI, por lo menos –que aprobaran– para votar con pasaporte”, agregó Castillo.

DIPUTADOS TENDRÍAN TEMOR AL VOTO MIGRANTE

Marlon Alberto González, connacional integrante de organizaciones en Estados Unidos y residente de Miami Florida, refirió que por años han pedido que se autorice el voto en el extranjero y recordó un acuerdo entre autoridades de universidades, el Minex y el Congreso para dar seguimiento a sus peticiones.

“Desafortunadamente las solicitudes que nosotros hemos venido a pedir al Congreso nos las han escuchado a medias, es como que hay situaciones que ellos consideran, nosotros no deberíamos votar más que solo Presidente y Vicepresidente, hemos detectado efectivamente que ellos tienen temor de la influencia del voto migrante”, expresó.

El hecho que solo puedan votar por el Presidente y el Vicepresidente, según el connacional, no permite que puedan llegar beneficios a los guatemaltecos.

Según González, los migrantes guatemaltecos tienen presencia en 50 estados y aunque hay lugares en donde su número es reducido, es necesario verificar cómo podrían llevarse a cabo las votaciones.

Al igual que Castillo, considera que una opción para estructurar su voz y voto en el Congreso con representantes podría residir en la creación de un patrón similar al de un departamento más, sin embargo González cree que es una opción que ve cuesta arriba porque hay muchos diputados que tienen temor del voto y la influencia que puedan tener los connacionales.

“Esa es la razón por la que quisieron obviar el voto para alcaldes y diputados” aseguró, al tiempo que afirmó que seguirán insistiendo en elección de congresistas y alcaldías.

MIGRANTES DEBERÍAN ESTAR REPRESENTADOS POR DIPUTADOS

Aldo Waykan, migrante guatemalteco en Estados Unidos, indicó que es lamentable que no se haya aprobado el voto migrante para la representación del Congreso y que les perjudica porque debería de existir quien pueda apoyarlos con sus peticiones.

“No hay representatividad en el Congreso, cambio de leyes. Hay que ajustar las leyes para que los migrantes puedan votar por el Congreso desde el exterior, hay que crear técnicas, estamos viendo que el proceso está super lento ya sea de parte del Gobierno”, indicó.

Para Waykan, la representación migrante en el Congreso debería ser de al menos tres diputados, “aunque sea uno deberíamos de tener como representante y personas que vivan aquí y conozcan realmente la situación de migrantes de Guatemala”, señaló.

Aunque la idea de crear curules dirigidas específicamente al tema migrante, como lo sugieren el resto de consultados se escucha bien, aprobarlo no sería fácil, “al hablarse de departamento ya se tienen otros asuntos que califican. Estamos hablando de una situación territorial”, manifestó.

ELEGIR PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE ES DECORATIVO

Mientras Víctor Aresti, de Los Ángeles California, opina que al hablar de una elección de diputados en el exterior es necesario un ordenamiento en Conamigua y de ahí conformar un grupo integrado por migrantes, como parte de la República, para que sean tomados en cuenta como un espacio formado solo por connacionales.

“Para que los migrantes tengan participación tiene que tomársele en cuenta como un departamento del país, para que nos tome en cuenta como país, y de las decisiones del Congreso… elegir Presidente y Vicepresidente, es nada más decorativo, los que realmente toman participación en las leyes y de la población, son los diputados. Sería bueno que nos incluyeran al 23 departamento”, apuntó.

PRIMERO SE DEBE ASEGURAR EL EMPADRONAMIENTO

Para el connacional guatemalteco Marvin Otzoy que vive en Nevada, aprobar el voto solo para elegir al binomio presidencial, puede ser calificado como una “barrabasada”, porque habría intereses políticos y una visión imparcial en Guatemala detrás de la aprobación de las reformas a la LEPP.

“Lástima que como no tenemos representantes en el Congreso no pudimos evitar esa enmienda que más fue una destrucción. No tenemos ese peso político para poder hacer que se cumpla la Ley”, destacó.

Para garantizar la elección, Otzoy cree que se debe asegurar el empadronamiento porque no todos cuentan con DPI, y hasta ahora no se ha indicado que se permita que voten con pasaporte, dado que el Estado es incapaz de documentar a sus ciudadanos.

Otzoy expresó que al migrante lo que en verdad le interesa es incidir en su aldea y municipio y eso solo podría ser posible con un representante en el Congreso, alcaldes y concejales, y que además se les permita a ellos ser electos.

LA REFORMA AL ARTÍCULO QUE PERMITIRÁ EL VOTO MIGRANTE

El artículo 12 del Decreto Número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformado queda así:

“Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos de conformidad con esta ley para elegir al Presidente y Vicepresidente”.

El TSE, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala.

En todo caso el reglamento específico que emitirá el Tribunal Supremo Electoral regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero.”


DIPUTADOS LOCALES Y DISTRITALES

La elección del Congreso está conformada por 158 legisladores que está integrada por 31 diputados pertenecientes al listado nacional y 127 al distrital, y es en este último espacio en que los migrantes sugieren que se incluya a representantes para ese sector.

Artículo anteriorConred sin apoyo presupuestario para atender emergencias
Artículo siguienteHogar Seguro: dos reciben medida sustitutiva y tres van a prisión