POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presupuesto asignado para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) asciende a Q60 millones, igual que en los años anteriores. Las autoridades de la entidad, en vista de la serie de derrumbes y socavamientos registrados por la época lluviosa, piden un aumento presupuestario para este y el próximo año. Sin embargo, aún no tienen certeza de que recibirán esa ayuda.

El secretario de Conred, Sergio Cabañas, manifestó su preocupación en vista de la serie de eventos provocados por la época de lluvias, entre estos, derrumbes que han dejado viviendas sepultadas y algunas víctimas mortales.

Para este año, Cabañas solicitó Q10 millones más para atender estas emergencias. No obstante, los recursos no han sido entregados y no hay seguridad de que así suceda.

“Para este año pedimos un presupuesto de Q110 millones y nos dieron Q60 millones; para el próximo año tendríamos que tener Q120 millones, pero no sabemos si lo vamos a recibir”, indicó.

AÚN NO CONFIRMAN AUMENTO PRESUPUESTARIO

Durante la presentación de techos presupuestarios para el 2018, el presidente Jimmy Morales aseguró que uno de los rubros que tomarían prioridad en la asignación de recursos sería la atención a emergencias.

Esto debido a la frecuencia de sismos de alta magnitud que han provocado pérdidas humanas y materiales en las últimas semanas.

Sin embargo, consultado sobre esto, Cabañas dijo que no se le ha confirmado algún aumento presupuestario para el próximo año, pero que, de igual forma, ya presentó una solicitud al Ministerio de Finanzas.

OTRAS DIFICULTADES

Los procesos largos para la realización de compras y contrataciones, mediante el portal estatal asignado para esa función, también ha sido un problema para la adquisición de insumos, según declaró el secretario.

En algunos casos, los procesos de cotización o licitación duran alrededor de cuatro meses. Mientras tanto, se dificulta el trabajo de los cuerpos de atención cuando se suscita algún evento desastroso.

DERRUMBES

Durante las últimas 24 horas, instituciones que forman el sistema Conred, han brindado acciones de respuesta a tres derrumbes registrados en distintos puntos de la red vial del país y a un deslizamiento registrado bajo el puente El Naranjo, ubicado en la zona 7 de la ciudad.

La Conred contabilizó que estos hechos han dejado 25 mil 077 personas afectadas, tres viviendas damnificadas, 17 evacuadas y dos con daño moderado.

Artículo anteriorRemesas familiares representan más de US$3 mil 328 millones de dólares
Artículo siguienteElecciones GT: Migrantes también quieren elegir a diputados y alcaldes