POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En mayo de este año, del porcentaje total de la recaudación en la aduana de Puerto Quetzal, solamente el 10% correspondía a ingresos logrados por las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), según datos proporcionados por la intendencia de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En una reunión con medios de comunicación, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, brindó información sobre los últimos datos de recaudación en la aduana de Puerto Quetzal.

Pese a la alta tecnología con la que cuenta la TCQ y por la que se insistió en su inicio de operaciones, en términos de ingresos no ha generado un aporte más del 10 por ciento.

Ovalle indicó que en mayo, Puerto Quetzal reportó una recaudación de Q462.5 millones.

De estos, Q 431.4 millones correspondían a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Q 43.1 millones a la Terminal. Según la intendencia, la baja proporción se debe a que TCQ es un depósito aduanero de contenedores y no de transportes a granel.

TECNOLOGÍA

El apoyo al inicio de operaciones de TCQ estuvo basado en la necesidad de tomar provecho de la tecnología de sus instalaciones.

La terminal cuenta con un sistema de monitoreo en vivo que funciona a tiempo completo, seguridad en los contenedores, cuidado y manejo de contenedores en los buques, operaciones conforme a las leyes de entidades involucradas, disponibilidad de la información en línea  y optimización en tiempos y procesos.

ORIGEN

El convenio que dio vida a TCQ se firmó el 11 de julio de 2012, pero no fue sino hasta la Semana Santa de 2013 que el expresidente Otto Pérez Molina confirmó el usufructo para TCQ por un plazo de 25 años, prorrogables por otros 25 años más.

El contrato, firmado en secreto y filtrado a la prensa, fue cuestionado por expertos en su momento, quienes criticaron que se utilizara la firma de un usufructo para disfrazar una concesión a favor de TCB.

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