Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los diputados Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR), Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Óscar Quintanilla de la Alianza Ciudadana (AC), confirmaron que prestaron sus nombres en la contratación de un servicio de «lobby» que se realizaría en Estados Unidos y que para ello fueron contactados por empresarios guatemaltecos; los congresistas explicaron que lo hicieron en búsqueda del desarrollo del país.

_portada lunes 19 junioAunque la acción ya ha sido definida como un delito de usurpación de funciones debido a que ellos mismos han confirmado que están buscando mejorar las relaciones de cooperación entre ambos países, los parlamentarios aseguraron hoy en una rueda de prensa que no es así y que su intención es una «causa noble».

El diputado Regalado aseguró que la firma de «lobbies» Barnes & Thornburg LLP es de la entera confianza de los cuatro parlamentarios y que la suscripción del contrato a razón de 80 mil dólares mensuales por un año se realizó en Guatemala.

Regalado agregó que fueron empresarios guatemaltecos los que contrataron a la firma y que ellos, a través del diputado Linares, se comunicaron con los congresistas firmantes para que se unieran a la petición utilizando su investidura como intermedio. También indicó que no conocen la identidad de los financistas, siendo Linares Beltranena el único que lo sabe, no obstante el parlamentario se ha negado a revelarlo.

«Esta es una firma allegada a la presente administración republicana (de Estados Unidos) por lo que decidimos participar en este equipo en virtud que vimos la oportunidad de fortalecer las relaciones en proyectos de desarrollo e inversión, fundamentalmente en apoyo a nuestros connacionales radicados en ese país que contribuyen a sostener la economía de Guatemala», justificó Regalado.

El otro diputado firmante, Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN) se encuentra fuera del país, pero Regalado habló en nombre de los cuatro, aunque Linares Beltranena confirmó que personalmente el «lobby» también era en contra de la gestión del embajador norteamericano designado a este país, Todd Robinson.

«OPORTUNIDAD» PARA BUSCAR APOYO

Los parlamentarios definieron la acción de hacer lobby ante el senado estadounidense y la misma Casa Blanca como una oportunidad para buscar el apoyo directo de los guatemaltecos que se encuentran de forma indocumentada en ese país, para mejorar su estatus migratorio a través de cabildeos.

Analistas han indicado anteriormente que la acción que realizan los diputados no es de su competencia, ya que la representación del país en políticas exteriores es competencia únicamente del presidente del país, Jimmy Morales, mientras que los congresistas aseguran que no están de acuerdo con las acciones del mandatario a través de la cancillería, por lo que decidieron hacer las propias.

Los cabildeos en EE. UU. han sido señalados de ser una campaña contra la supuesta intromisión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el trabajo del Ministerio Público (MP), algo que los diputados refutaron.

Por último, los parlamentarios lamentaron que el embajador Robinson los haya llamado «idiotas» y le pidieron una disculpa por esa «ofensa a los guatemaltecos» debido a que ellos son representantes del pueblo, por lo que solicitaron a la Cancillería que tome acciones.

Congreso se desliga de acciones de diputados

El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, desligó al Congreso de la República de la acción de cuatro diputados que firmaron un contrato para requerir los servicios de «lobby» en algunas instancias de Estados Unidos.

Chinchilla aclaró que aunque los parlamentarios actuaron utilizando su investidura de dignatarios de la nación, en ningún momento el Congreso respalda o avala sus acciones y evitó relacionar a ninguna instancia de dicho organismo en el tema, aunque indicó que tampoco se ha emitido alguna sanción en contra de los congresistas involucrados.

Artículo anteriorComisión de DD. HH. dice que amparos no cumplen requisitos
Artículo siguienteCSJ Rechaza antejuicio contra Morales