POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó “in limine” el antejuicio promovido por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán en contra del Presidente de la República, Jimmy Morales, por el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ), informó que el antejuicio se rechazó al considerarse “político y espurio”.

Los congresistas denunciaron al mandatario porque, según manifestaron, nombró a personas no idóneas en la cargos clave de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). A raíz de ello, los diputados manifestaron que Morales pudo incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, ejecución extrajudicial y tortura.

La información fue trasladada por el portavoz durante un receso que tomaron los magistrados. De momento, el pleno se encuentra en desarrollo. Respecto al antejuicio promovido contra la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, el vocero no confirmó si el mismo será conocido hoy o si su análisis se posterga para otra sesión plenaria.

El MP busca que la jueza enfrente un proceso penal por no practicar una exhibición personal a favor de las adolescentes del hogar, una noche antes de que se propagara un incendio que cobró la vida de 41 de niñas.

Artículo anteriorDiputados confirman que están prestando sus nombres para cabildeo
Artículo siguientePNC dispersa con gas lacrimógeno una protesta contra minería