POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Estudiantes de la Universidad de San Carlos vapulearon ayer a Henry Eduardo Xoná, de 21 años, quien supuestamente habría robado una motocicleta. El señalado fue golpeado, desnudado y amarrado a un árbol.

En las redes sociales se difundió un video donde aparece Xoná atado a un árbol y sin ropa. Algunos testigos señalan que el hombre habría intentado robar una motocicleta en la mañana, pero habría escapado y logrado esconderse, sin embargo, horas más tarde fue encontrado por los estudiantes.

La Hora consultó a los tres cuerpos de socorro: Bomberos Municipales, Voluntarios y Municipales Departamentales, si habrían realizado el traslado del hombre vapuleado a un hospital, pero indicaron que no.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló en su informe circunstanciado la identidad del señalado. También consignó que Xoná junto a otros dos hombres intentó robarse una motocicleta que estaba estacionada dentro de la universidad.

El hombre fue trasladado al Hospital Roosevelt, donde se informó que se encuentra en la emergencia.

A través del área de Comunicación Social se intentó obtener una postura de parte de las autoridades de la Universidad de San Carlos, pero al cierre de esta nota no hubo pronunciamiento al respecto.

OTRO CASO

Ayer, los Bomberos Voluntarios también informaron que Alejandro Rafael Fuentes, quien labora como repartidor de comida rápida, resultó herido con arma de fuego en el kilómetro 15.5 de la ruta a El Salvador.

Personas que fueron testigos del hecho, dispararon, vapulearon y rociaron de gasolina a Estuardo Girón Ortiz, de 29 años, según el reporte de los Bomberos Voluntarios. Girón habría atacado al repartidor de comida.

Ambas personas fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.

PERSISTEN LOS CASOS

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) realizó una investigación sobre los linchamientos ocurridos en el período de 2008 a 2015, donde documentó 1 mil 367 afectados, de los cuales 305 murieron y 1 mil 62 resultaron heridos.

El año que registró más casos fue 2009, con 218, y el que reportó menos fue 2015, con 83, según el GAM.

A pesar del descenso de estos hechos en los últimos años, los linchamientos y vapuleos persisten.

Artículo anteriorReportan once capturas por diferentes casos
Artículo siguienteSindicato de médicos del Hospital General pide que no acepten la renuncia de Villeda