Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La población guatemalteca sigue expuesta a los desastres naturales debido a distintas circunstancias que con la temporada de lluvias aumenta el riesgo a que este tipo de incidentes se den con más frecuencia, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Usac (Cedesyd).

Julio Sánchez, comunicador de la Conred, dijo que debido a la saturación que se da en el suelo aumenta el riesgo a deslizamientos o derrumbes, lo que deja expuestas a comunidades en todo el país.

“El nivel de riesgo que existe ahora es bastante alto. Recordemos que la saturación de humedad en el territorio guatemalteco es producto de las inestabilidades atmosféricas que en estos últimos dos meses se han registrado tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico”, expresó Sánchez.

El entrevistado aseguró que desde principios de mayo la temporada de lluvias en Guatemala ha sido “bastante” copiosa y que en dos meses ha llovido lo que debería llover en al menos cuatro meses.

Por su parte Juan Pablo Oliva, del Cedesyd, dijo que Guatemala es susceptible ante los fenómenos naturales, como los relacionados a las lluvias y a los sismos.

“Tanto los excesos de precipitación (lluvias) como los sismos nos pueden generar deslizamientos”, indicó Oliva. “La topografía de nuestro país es muy particular y eso propicia en alguna medida la ocurrencia de estos deslizamientos”, agregó.

El experto señala que los deslizamientos pueden ocurrir de manera natural, pero que la misma población ha construido riesgo al instalar comunidades en laderas o faldas de montañas, lo que las deja expuestas.

RIESGOS POR ALUD
Luego de la tragedia ocurrida ayer en el municipio de San Pedro Soloma, en Huehuetenango, la Conred informó que continuaban los trabajos para habilitar la carretera que se vio afectada por el alud que cobró la vida de 11 personas, la mayoría de ellas se trasladan en un microbús que quedó soterrado en el lugar. Las autoridades confirmaron que cuatro personas resultaron heridas.

La Conred indicó que hay 210 personas en riesgo y 14 fueron evacuadas mientras que se registran 35 viviendas en riesgo y tres con daños severos. La Conred indicó que han ocurrido 87 incidentes debido a las lluvias, afectando a más de 50 mil personas. Las lluvias continuarán por 48 horas más.

Presentan propuesta para reformar Ley de la Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones entregaron hoy a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) una propuesta para reformar la ley de la entidad de respuesta y prevención ante los desastres naturales.

Guido Maldonado, coordinador de la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (Cociger), dijo que la propuesta surgió a raíz de consultas que se realizaron en al menos 19 departamentos del país. Agregó que la propuesta tiene varios enfoques, uno de ellos es que la Conred impulse el trabajo en la prevención de los desastres.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que es necesario que se implemente una reforma en la ley de esa entidad, en la que tendrían más autoridad para tomar decisiones en caso de algún desastre o incidente causado por fenómenos naturales.

Artículo anteriorMP: 30 investigaciones en proceso por casos de pornografía infantil
Artículo siguienteStalling apela medidas de prisión preventiva