POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, informó esta mañana que, debido a una solicitud formulada por el Ministerio Público (MP) al Juzgado de Extinción de Dominio, el proceso de intervención de la empresa culminará.

Según Aizenstatd, desde el pasado 19 de febrero, cuando la terminal inició operaciones, “han arribado (…) 22 buques (…) y se han transportado más de 16 mil contenedores, generando más de Q11 millones en ingresos”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que la intervención finalizó por tres motivos.  En primer lugar indicó que el interventor renunció, como segundo motivo mencionó que la terminal está operando con pérdidas.

“El principal motivo es económico financiero, la terminal está operando con pérdida y hay compromisos, una deuda que cubrir, entonces no se puede extinguir una deuda para el Estado”, refirió.

“En este momento es inviable la extinción de dominio y por lo tanto es inviable la intervención. El usufructo sigue vigente”, añadió.

En reiteradas ocasiones, diputados y autoridades de la Contraloría General de Cuentas manifestaron su desacuerdo con el inicio de operaciones de la terminal, al asegurar que el usufructo es producto de una negociación ilegal entre el Gobierno del Partido Patriota y la empresa española Grup TCB.

SALA AMPARA PROVISIONALMENTE
En mayo, la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla otorgó un amparo provisional a favor del sindicato de la Empresa Portuario Quetzal (EPQ), por medio del cual se ordenaba la suspensión de operaciones de la TCQ debido a que la empresa no entregó la documentación que acreditaba la legalidad del inicio de operaciones. Sin embargo, EPQ presentó una apelación que hasta la fecha no ha sido resuelta.

*Está nota fue modificada después del cierre de la edición vespertina, para agregar el pronunciamiento del MP

Artículo anteriorStalling apela medidas de prisión preventiva
Artículo siguienteAsesor presidencial, pieza clave en la tragedia del Hogar Seguro