POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, relató ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que el 7 de marzo, cuando varias adolescentes intentaron huir del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Carlos Beltetón, a quien identificó como un “asesor presidencial”, llegó a las instalaciones del lugar y estableció comunicación telefónica con el Presidente de la República, Jimmy Morales.

López Borja dijo que antes de que Beltetón llegara al Hogar, se había recibido una solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y demás instituciones que estaban en el hogar para requerir el apoyo de cien elementos policiales con el fin de mantener el orden en el recinto y resguardarlo.

Pérez Borja aseguró que informó de la solicitud al jefe de la Comisaría 13, Wilson López Maldonado, quien respondió que no estaban en la capacidad de reunir tal cantidad de policías. Además, López Maldonado les aclaró a los solicitantes que no era función de la PNC prestar seguridad en el interior del Hogar.

Sin embargo, según Pérez Borja, en ese momento el asesor presidencial llegó al Hogar, realizó una llamada telefónica y le indicó al comisario López Maldonado que “estaba en línea el señor Presidente de la República y que le iba a hablar”.

Pérez Borja no dio detalles sobre sobre la conversación que el comisario sostuvo con el Presidente, pero aseguró que luego de atender la llamada, López Maldonado dio marcha atrás a su respuesta inicial e inmediatamente coordinó con la PNC para atender el requerimiento de trasladar a cien policías al Hogar.

“El comisario López Maldonado atiende la llamada y posterior indica que había que coordinar el apoyo requerido por las personas que estaban en el lugar –y– la cantidad de elementos policiales que habían requerido”, dijo Pérez Borja.

El subcomisario rindió su testimonio ante el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, en la segunda jornada de la audiencia de primera declaración por el caso Hogar Virgen de la Asunción.

El Ministerio Público (MP) cuestionó al subcomisario Pérez Borja si en algún momento se informó al Director General de la Policía sobre la llamada telefónica, pero expresó que en ningún momento mantuvo comunicación con mandos superiores.

“Yo en ningún momento me comuniqué con mandos superiores, posiblemente haya sido el comisario López Maldonado; yo no realicé llamadas porque somos una institución jerarquizada y tiene que ser por el salvoconducto respectivo transmitir las informaciones”, afirmó el subcomisario.

IMPUTACIÓN

Según el MP, el 7 y 8 de marzo las adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron sometidas a tratos inhumanos por parte de la PNC. Pérez Borja es señalado de los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas de edad, ya que, según el MP, fue él quien solicitó el apoyo de más elementos policiales.

El 8 de marzo se propagó un incendio que cobró la vida de 41 adolescentes, quienes formaban parte de un grupo de 56 niñas que se encontraban encerradas bajo llave en una habitación, sin acceso a servicios básicos.

Artículo anteriorMP se pronuncia por intervención de TCQ
Artículo siguientePodrían interpelar a otro Ministro del Gabinete de Morales