POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Hasta este martes, día en el que el Congreso programó una sesión para elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos, suman tres acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) interpuestas por diferentes personas en contra del proceso de elección y selección de la terna de candidatos, de la cual los parlamentarios tendrán que escoger al próximo magistrado de conciencia.

Según el portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo, anoche fue presentada una nueva acción de amparo en contra del proceso realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El recurso fue planteado por el ex aspirante al cargo de Procurador, Jorge Luis Borrayo.

A la vez, Eddy David Higueros también interpuso un amparo en contra de la elección.

El abogado Alfonso Carrillo, fue el primero en presentar una solicitud de amparo en la Corte contra la Comisión de Derechos Humanos por aprobar la tabla de gradación posterior a la convocatoria.

El cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, José Rodrigo Valladares aseguró que la CC aún no les ha notificado sobre ninguna acción en contra de la elección.

No obstante el vocero de la CC, indicó que ya habían solicitado al Congreso un informe circunstanciado de la elección.

Mientras que Valladares explicó que como directiva le solicitarán asesoría al Departamento Jurídico y a las 12 se reunirá la Comisión Permanente para decidir si en la plenaria de la tarde conocen la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos o si también votarán para designar al PDH.

*Más en nuestra edición impresa

Artículo anteriorReportan varios fallecidos por deslizamiento en San Pedro Soloma, Huehuetenango
Artículo siguienteLa corrupción como regla