POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Paula Barrios, representante de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó otorgar un amparo provisional en el cual solicitan que se enmienden los procedimientos mediante los cuales se identificó a las víctimas que fallecieron por quemaduras en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo.

Barrios dijo que el amparo se interpuso contra la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) por considerar que dichas instituciones no siguieron los protocolos adecuados para la identificación de las niñas.

“Sabemos del caso de una niña que viajó a Estados Unidos con otra identidad y que tenía, además, un acta de defunción con su nombre. Ese caso nos da a pensar que no se siguieron los protocolos que establecen los convenios internacionales en materia de identificación de personas quemadas”, dijo Barrios.

La representante de MTM aseguró que el amparo sigue su trámite y se espera que, de ser necesario, la CSJ ordene repetir los análisis para tener certeza de que los cuerpos de las niñas que fallecieron fueron entregados a sus verdaderas familias.

Artículo anteriorInvestigan desaparición de dos policías
Artículo siguienteMP se desliga de trabajos en carretera a CA-2 Occidente