POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de Jabes Emanuel Meda Maldonado, sindicado de atropellar a estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No II, solicitó una audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para requerir al Ministerio Público (MP) que incorpore en la investigación una evaluación psiquiátrica de su patrocinado.

Jaime Hernández, abogado defensor, dijo que espera que hoy en el transcurso del día los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúen a Meda Maldonado con el fin de establecer su estado de salud mental el 26 de abril, cuando embistió a catorce adolescentes y dos personas mayores de edad, que manifestaban en la Calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7 capitalina.

Una de las estudiantes, Brenda Domínguez, murió debido a las graves heridas que sufrió.

“El objeto es establecer el estado de salud mental al momento de ocurrir el hecho. Van a ser los expertos en ello, que son los psiquiatras del Inacif, quienes puedan establecer en qué condiciones se encontraba él”, indicó Hernández.

Agregó que esta evaluación se solicitó desde la audiencia de primera declaración de su cliente, sin embargo, como aún no se realiza, se optó por requerir una diligencia de “discrepancia” en el Juzgado, para que sea el juez el que determine si procede o no la evaluación.

No obstante, según la tesis del MP, al momento en que Meda Maldonado atropelló a las estudiantes, tenía pleno conocimiento de las consecuencias de sus actos.

“-Meda Maldonado- utilizó el carro como arma y a propósito aceleró la marcha e impactó contra la integridad física de los estudiantes, a quienes les pasó las llantas encima, los arrastró y a pesar que (sic) algunos estaban atrapados entre las llantas y la carrocería, continuó su marcha”, estableció el MP.

La fiscal expuso durante la audiencia que, posterior al atentado, varias personas observaron un anuncio en internet, donde supuestamente se vendía el vehículo con el que el sindicado atropelló a las estudiantes.

Según el Ministerio Público (MP), el dueño del vehículo con el que Jabes Meda Maldonado habría atropellado a 14 estudiantes que protestaban en la Calzada San Juan y matado a una de ellas, quiso vender el mismo a través de un anuncio publicado en las redes sociales.

El pasado 5 de mayo la jueza suplente del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Juana Lucrecia Macario, procesó penalmente a Meda Maldonado por homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves.

Ante dicha resolución, el MP manifestó su desacuerdo y pidió a la jueza considerar si el sindicado podía ser ligado a proceso por asesinato y asesinato en grade tentativa.

Artículo anteriorAnalizan opción legal para esquivar Ley de Contrataciones
Artículo siguienteIcefi destaca avances en transparencia fiscal