POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer nuevamente se fugó un adolescente de 16 años del Anexo Virgen de la Asunción, que es administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y que se ubica en la colonia El Maestro, en la zona 15.

El educador Aníbal Flores interpuso la denuncia de evasión en la subestación policial 13-4. Las autoridades del Anexo explicaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que el joven había desaparecido y desconocían su paradero.

Representante del Departamento de Relaciones Públicas de la SBS confirmaron la evasión del adolescente, que es calificada como “abandono del proceso”; por tanto se emitió una alerta Alba-Keneth para ubicar al menor de edad.

ANTECEDENTES

El pasado 5 de junio dos adolescentes intentaron escapar del Anexo Virgen de la Asunción, sin embargo, fallaron en su intento y fueron retornados a la residencia, por esa razón no fue necesario activar ninguna alerta Alba-Keneth.

Un día después se originó una riña entre dos adolescentes en el Anexo, la SBS confirmó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) habían presentado una exhibición personal a favor de los jóvenes.

El traslado de los niños niñas y adolescentes (NNA) del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a viviendas y hogares privados, se realizó tras un incendio en ese espacio estatal, el cual causó que 41 niñas murieran carbonizadas.

Por el caso hay un total de siete personas detenidas, sin embargo, las investigaciones avanzan lentamente para identificar a los responsables del maltrato, violencia y posible trata a la que fueron sometidos los niños y niñas antes del siniestro.

Artículo anteriorDos exdirectores de Presidios pretenden volver al puesto
Artículo siguienteInvestigan desaparición de dos policías