POR M. CASTAÑÓN Y D. GÁMEZ
lahora@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en 16 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicadas en nueve departamentos, donde constató que persiste insalubridad, hacinamiento y mal estado de las sedes policiales. Algunos de los hallazgos que preocuparon a la PDH fue encontrar a una mujer policía en estado de gestación que dormía en el suelo, aunado a que a pesar de que algunos inmuebles han sido declarados “inhabitables” por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los agentes permanecen en esos lugares.
Abner Paredes, de la PDH, explicó a La Hora que las verificaciones se realizaron en el mes de mayo, en las estaciones y subestaciones de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Guatemala, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa, entre otros.
Paredes refirió que determinaron que la infraestructura que alberga a los agentes tiene un estilo familiar, lo cual la PDH considera que no son lugares adecuados; esto provoca hacinamiento.
El entrevistado detalló, que los inmuebles están en “abandono”, porque no hay mantenimiento ni reparaciones.
Además, las literas son inadecuadas y viejas. Las colchonetas son insuficientes, las literas están oxidadas, en tanto en algunos lugares hay plagas de chinches y pulgas.
El representante de la PDH detalló que la mayoría de sedes no hay duchas, algunos agentes deben bañarse a la intemperie o en piletas.
Por otro lado, Paredes refirió que las sedes de Chiantla, en Huehuetenango y la unidad de Presidios en Retalhuleu –a cargo de la PNC- fueron declaradas “inhabitables” por Conred, y a pesar de esa advertencia los agentes policiales siguen ahí.
Paredes dijo que en Retalhuleu encontraron a una policía embarazada, que duerme en el suelo en una colchoneta, pues la litera no es adecuada para que descanse.
El profesional agregó que los policías continúan invirtiendo de sus propios recursos para comprar bombillas, reparar vehículos o solventar los problemas económicos que se presentan para comprar insumos de oficina.
PRIORIZARÁN NECESIDADES
La Hora consultó al director de la PNC, Nery Ramos, para saber qué acciones implementarán para atender a los agentes, sin embargo, no fue posible obtener respuesta.
En su lugar, fue consultado Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la Policía, quien detalló que pretenden remozar las sedes, sin embargo, admite, no hay disponibilidad presupuestaria.
Castillo dijo que priorizarán la atención en las sedes más afectadas, esto tras una verificación que realizan agentes de la Inspectoría General.