POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Fiscal General Thelma Aldana no fue invitada por el presidente Jimmy Morales a conformar la delegación que viajó a Estados Unidos para exponer avances en el Plan de Alianza para la Prosperidad. Sin embargo, el Ejecutivo sí les pidió información sobre sus “logros relevantes”, que luego Morales expuso durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

A través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), que está a cargo del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Ejecutivo requirió información al Ministerio Público (MP) sobre sus logros con el fin de que fueran presentados por el presidente Morales durante su participación a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

SOLICITARON INFORMACIÓN
“Les solicitamos que nos proporcione información sobre logros relevantes que su institución ha tenido en el período 2015- 2017. Es de suma importancia su colaboración con la información solicitada ya que con ella se alimentará el reporte que presentará el señor Presidente sobre los avances de Guatemala en la citada conferencia”, se lee en una carta enviada por el titular de Pronacom, Acisclo Valladares dirigida a la Fiscal, el 24 de mayo.

En respuesta, el MP envió un documento a detalle sobre los avances alcanzados.

“PRESIDENTE DEBÍA HACER LA INVITACIÓN”

Sin embargo, nunca llegó una invitación para que Aldana participara en esa Conferencia como sí lo hicieron los fiscales de Honduras y El Salvador.

Aldana indicó en una entrevista a Emisoras Unidas que correspondía al presidente Morales hacerle la invitación para ser parte de la delegación que viajó a Estados Unidos, para rendir información sobre los avances del plan.

La fiscal mantuvo su postura de que debió ser invitada a la visita a EE. UU. debido a que el MP forma parte del Plan Alianza para la Prosperidad, que fue punto de agenda en ese país.

“NO HUBO MALA INTENCIÓN”

En tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, aseguró que no hubo “ninguna mala intención” al no invitar a la fiscal a dicha conferencia.

Incluso, comentó, durante la actividad no hubo mayor espacio para hablar de los logros alcanzados y no se sostuvieron discusiones profundas.

“No hubo instrucción del Presidente de que ella no participara”, aseguró. Luego explicó que fue escaso el tiempo en el que Morales pudo intervenir para hablar de los avances logros.

“El presidente, en la primera parte la introducción donde presentó los avances hablaba cinco minutos, en el segundo espacio habló por cuatro minutos, en la parte de seguridad habló tres minutos”, detalló Diéguez.

NO EXPLICAN COMUNICADO

En tanto, hasta ahora nadie de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) ha dado información sobre el comunicado de Gobierno que fue publicado y, minutos después, eliminado.

En dicho comunicado aseguraban que no era competencia de la Presidencia conformar la delegación que viajó a la conferencia.

Artículo anteriorCongreso sin rumbo claro para designar a nuevo PDH
Artículo siguienteA luz conspiración internacional contra la CICIG