Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Congreso de la República debe conocer la terna finalista de aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, pero ni la Junta Directiva sabe cuándo podría sesionar para conocer el tema ni las bancadas han definido a un candidato para que reciba sus votos.

De acuerdo al cuarto secretario de la Junta Directiva (JD), José Rodrigo Valladares, debido al receso parlamentario la Comisión permanente convocaría a reuniones, pero hasta finales de mes, para agendar el tema a principios de julio.

Sin embargo, el primer secretario de la JD, Boris España, indica que la reunión podría ser esta semana para agendar el tema que designaría al nuevo magistrado de conciencia que deberá tomar posesión del cargo el próximo 20 de agosto por los siguientes cinco años.

FALTA DE DEFINICIÓN

Al momento de ser consultados los jefes de bloque de Encuentro por Guatemala, Todos, UNE, Acción Ciudadana y CREO, ningún diputado pudo responder con claridad si tenían un candidato favorito que podría recibir el apoyo de su bancada por el cargo.

Los parlamentarios mostraron su preocupación sobre que el proceso sea impugnado debido a varios errores que cometió la Comisión de Derechos Humanos y detallaron varias formas en que lograrán definir a su candidato.

Por su parte, el analista político Christians Castillo dijo que la falta de una postura clara sobre el tema evidencia el doble discurso que impera en el Congreso y la falta de disciplina de las bancadas ya que afuera del hemiciclo indican una cosa, y dentro hacen otra distinta.

Artículo anteriorA los partidos políticos les preocupan más controles
Artículo siguienteEjecutivo pidió informe de logros al MP para presumirlos en EE. UU.