POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
En una entrevista ofrecida a una cadena de televisión, durante su gira en Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales dijo que, aunque tiene a su cargo las instituciones dependientes del Ejecutivo, no tuvo responsabilidad directa en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que fallecieron 41 menores de edad.
“Una culpa directa y una imputación directa hacia la Presidencia por algo que sucede en un lugar ajeno, en un momento determinado, con unas circunstancias específicas, por supuesto que no”, declaró Morales al ser cuestionado por el periodista de Univisión, Jorge Ramos.
El mandatario fue cuestionado en la entrevista por la solicitud de antejuicio trasladada por el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia, a petición de diputados de la bancada Convergencia, por su presunta responsabilidad en la tragedia.
Morales señaló que es responsable de cómo funciona un gobierno, pero que la responsabilidad penal era personalizada. A la vez, recordó que dio las instrucciones para que los menores de edad fueran protegidos luego del intento de escape que realizaron un día antes del incendio.
Sobre su disposición a ser investigado, indicó que estaba dispuesto, pero que eso dependía de las entidades de justicia y si consideraban adecuado “romper ciertos órdenes constitucionales y democráticos” con tal de indagarlo.








