POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Oliverio García Rodas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, con el fin de evitar que el amparo se utilice como una herramienta para entorpecer procesos judiciales y generar impunidad.

Para la elaboración de la iniciativa se recibieron aportes de diversas instituciones, entre las cuales se encuentra la Fundación Myrna Mack, el Centro de Estudios de Guatemala (CEG), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y el Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otros.

Entre los aspectos que se reforman, la iniciativa incluye una propuesta para endurecer las sanciones a aquellos abogados que interpongan amparos “frívolos” y, en caso de ser reincidentes, se establece una vía para que puedan ser suspendidos temporalmente en el ejercicio de sus funciones.

Andy Javalois, analista de la Fundación Myrna Mack, dice actualmente que los abogados utilizan el amparo como una herramienta para revisar resoluciones judiciales, sin embargo, el experto dice que para esto se debe recurrir a otros recursos legales creados para el efecto.

“El Código Procesal Penal trae una serie de recursos, como el recurso de reposición, la apelación llamada genérica, la apelación y la casación. No se debería interponer amparo porque a mí no me parezca cómo resolvió el juez”, dijo Javalois.

OTRAS REFORMAS
Se reforma el artículo 170 de la ley y se establece que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deberán inhibirse de conocer casos en los que, a su juicio, puedan tener algún interés directo o indirecto. Esto, con el fin de no comprometer su imparcialidad.

Además, se establece que los magistrados titulares y suplentes de la CC deberán ser elegidos mediante concursos públicos de oposición, y en base a principios de transparencia, publicidad y méritos.

Artículo anteriorCIDH pide protección para adolescentes en centros de privación de libertad
Artículo siguienteFiscalía de Ambiente reporta 693 denuncias nuevas