POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, no dieron respuesta sobre los motivos por los cuales el Gobierno se retractó de la publicación de un comunicado en el cual justificaban el no haber invitado a la Fiscal General Thelma Aldana a la comitiva que acompaña a Jimmy Morales, en Estados Unidos. El comunicado indicaba que no correspondía a la Presidencia hacer dicha invitación.

El portavoz presidencial Heinz Hiemann, el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito y la subsecretaria de Comunicación Social, Lucy Barrios, no atendieron a los cuestionamientos respecto al comunicado que la  cuenta oficial del Gobierno borró anoche.

En dicho comunicado, la Presidencia se justificaba por no haber invitar a la Fiscal General a Miami, en Estados Unidos.

COMUNICADO BORRADO

El argumento utilizado fue que no es la Presidencia quien se encarga de conformar la delegación del Presidente en ese viaje, sin aclarar a quién correspondía esa función.

«La Presidencia ante las declaraciones de la Fiscal General, hace de conocimiento público que no corresponde a esta Presidencia la conformación de la delegación que representa a Guatemala en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Miami, Estados Unidos», informó el Gobierno en un comunicado publicado a través de su cuenta oficial.

No obstante, minutos después, y luego de que se difundiera en redes sociales, la publicación fue eliminada sin que ofrecieran explicación alguna.

Durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, en Miami, los presidentes de Honduras y El Salvador, se hicieron acompañar de sus fiscales generales.

En el evento, la seguridad sería un tema abordado. Sin embargo, el presidente Jimmy Morales viajó sin invitar en su delegación a Aldana o algún representante del Ministerio Público (MP).

“Lamentablemente me parece que el presidente Jimmy Morales no me incluyó en la delegación de Guatemala”, declaró Aldana anoche en una entrevista al periodista Fernando del Rincón para la cadena de noticias por televisión, CNN.

La Hora intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el secretario Alfredo Brito, quien forma parte de la delegación que se encuentra en Miami. Brito recibió los mensajes con los cuestionamientos, pero no respondió a ninguno de ellos.

Por su parte, Hiemann y Barrios no respondieron a las llamadas realizadas a su celular, ni a los mensajes enviados.

Artículo anteriorMides y sus escasos resultados: compras superan 137 millones
Artículo siguienteSede de la Oficina Nacional contra la Tortura será desalojada