POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 2 mil 483 hombres por negación de asistencia económica a sus hijos, en el período del 1 de enero de 2016 al 11 de junio de 2017.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Comunicación Social de la institución policial, en el año 2016 fueron detenidas 1 mil 722 personas de género masculino y en lo que va de 2017, 761, para hacer un total de 2 mil 483, en casi año y medio.
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), opina que actualmente existen varias madres solteras que se hacen cargo solas de sus hijos y muchas de ellas no tienen acceso a la educación y al empleo, por tanto se debe tomar en cuenta que los niños son responsabilidad de una pareja, no de una sola persona.
“Los hijos no nacen por partenogénesis, para que haya un niño debe haber participación de un hombre y una mujer. La responsabilidad corresponde a los dos, pero en vista que estamos en una sociedad donde hay muchas madres solteras, en donde la misma conformación social patriarcal hace que el hombre sea el proveedor y las mujeres tengan menos posibilidades de acceder a la formación, a la educación y al empleo, tiene que tomarse en cuenta esto, no se trata solo de cumplir con los hijos de una manera inmediata, sino es una responsabilidad”, argumenta Morales.
AFECTA A LA NIÑEZ
De acuerdo con la entrevistada, las consecuencias de la paternidad irresponsable son que los niños afectados por esta situación, reproduzcan el mismo patrón en el futuro; que abandonen la formación académica; que no tengan acceso a la alimentación o a la salud; aunado a que la niñez puedan integrarse a las pandillas.
Morales reitera que es necesario que el Estado impulse campañas para prevenir la irresponsabilidad paterna, la violencia contra la mujer y la niñez.
La Procuradora Adjunta dice que mañana que se conmemora el Día del Padre en Guatemala, es necesario reconocer a los padres responsables, pero también reflexionar sobre la paternidad de otros hombres que abandonan a sus hijos.








