POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

En un artículo publicado hoy por el «Miami Herald», el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, evidenciaron la dirección del enfoque que tendrá el Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte bajo la administración del presidente Donald Trump, la cual sería replicar el Plan Colombia.

La publicación, también firmada por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), deja entrever la visión del Gobierno de Trump, que focalizaría los esfuerzos en el combate a la corrupción, crimen organizado, reformas fiscales y fortalecimiento de la justicia para propiciar la inversión privada y así, según el planteamiento, generar desarrollo en la región.

A decir de los funcionarios, la réplica del Plan Colombia se justifica debido a las condiciones de la región y la corresponsabilidad de los Estados Unidos sobre las problemáticas que enfrenta Centro América.

«Pero Estados Unidos también comparte cierta responsabilidad por lo que está sucediendo en el Triángulo Norte, ya que la demanda estadounidense de drogas ilegales alimenta la actividad criminal en estos países. Como sucedió en Colombia, casi todos los costos y riesgos de este esfuerzo serán soportados por los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras», manifiestan en la publicación.

¿POR QUÉ LA RÉPLICA?

«Creemos que una estrategia similar puede funcionar en Centroamérica… este plan busca ayudar a El Salvador, Guatemala y Honduras a lograr lo que Colombia tiene: recuperar el control del territorio, poner fin al ciclo de violencia, corrupción e impunidad, ganar la confianza de los inversionistas y crear condiciones para un crecimiento económico sostenido e inclusivo», se lee en el artículo.

Posterior a ello, señalan los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras para modernizar sus sistemas policiales y penales para mejorar la lucha contra las pandillas y organizaciones criminales trasnacionales.

A la vez, destacan las reformas a los sistemas aduaneros y fiscales, así como la transparencia en los procesos de contratación pública. Asimismo, hacen mención de la ampliación del acceso a los servicios de educación y ayuda social.

«Están proporcionando incentivos para que las empresas aumenten sus inversiones y creen más puestos de trabajo», recalcan.

PLAN COLOMBIA

Los comentarios de los tres funcionarios se dan a conocer en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad que se desarrolla en Miami, Florida, en la que altos funcionarios de Estados Unidos se encuentran reunidos con los tres presidentes del Triángulo Norte, para hablar sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.

«Si bien es demasiado pronto para declarar la victoria, vemos resultados alentadores: disminución de las tasas de homicidios, aumento de los ingresos tributarios, mejor focalización del gasto en escuelas y hospitales y mayores índices en los índices internacionales del clima de negocios», afirma la columna.

También recordaron que el Plan Colombia contó con el respaldo bipartidista durante tres gobiernos diferentes de Estados Unidos, así como las asignaciones presupuestarias que ha hecho ese país para su funcionamiento y que en último presupuesto federal ascienden a 650 millones de dólares (4 mil 764.5 millones de quetzales)

«El Salvador, Honduras y Guatemala han presupuestado colectivamente 5,3 mil millones de dólares para la iniciativa en los últimos dos años, incluyendo 850 millones de dólares en préstamos del BID», indicaron en el artículo.

En los últimos párrafos de la reflexión, hace mención de la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad y que representará una oportunidad de aprender más sobre el progreso, el compromiso político y las necesidades de las naciones centroamericanas.

«El objetivo es desencadenar un «choque de inversión» positivo, en particular en la muy necesaria infraestructura que mejorará la competitividad y generará empleos», puntualiza el artículo, añadiendo que la estrategia es parte de los planes del presidente Trump de un plan más amplio para combatir la migración irregular.

Durante la conferencia, el vicepresidente Mike Pence secundó algunos de los planteamientos ya hechos por los funcionarios de EE. UU. y anunció que visitará Centroamérica en agosto.

Artículo anteriorEn EE. UU. Morales presume lucha contra la corrupción
Artículo siguienteFiscal General: Lamentablemente el presidente Jimmy Morales no me incluyó en la delegación de Guatemala