POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, el presidente Jimmy Morales presumió la lucha contra la corrupción como pilar de su gestión y destacó como ruta para reducir las causas de la migración irregular, la generación de oportunidades de inversión privada. Sin embargo, dijo, atraer estas inversiones requiere que el país ofrezca certeza legal, tema en el que a su parecer el país «sigue sufriendo un poco».

En la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica participaron mandatarios del Triángulo Norte y autoridades del Gobierno estadounidense. Uno a uno, los presidentes participantes expusieron sus avances y planes para lograr el desarrollo en la región.

DESTACA SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Según el mandatario, informes proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dan cuenta de que de 16 delitos en el país, 15 se han reducido significativamente.

Sin embargo, reconoció que a nivel nacional y vinculado a temas de seguridad, han aumentado las extorsiones en el país.

Por otra parte, indicó que han sido pilares de su gestión la transparencia y la lucha contra la corrupción, esta última figura como prioridad número uno de su Gobierno, aseguró.

Asimismo, señaló que hay problemas de certeza legal del país.

«Necesitamos dentro del proyecto de seguridad dar certeza legal y jurídica a las inversiones de nuestros empresarios que quieran llegar a Guatemala, la certeza jurídica en mi país cada día sigue sufriendo un poco, estamos en un proceso de cambio que debemos saber entender y manejar, un proceso en el que debemos saber cuál es el momento para frenar y para acelerar», aseguró.

TAMBIÉN INVERSIÓN
En su discurso, el Presidente se refirió a la inversión como una opción para reducir la pobreza a través de generación de empleos.

Atraer más inversión de sectores, incrementar y mejorar infraestructura, garantizar un estado de derecho con certeza legal fueron algunos de los aspectos que, según dijo, se priorizarán en la gestión.

«Tenemos muchas posibilidades de invertir en hospitales en el país, pero no queremos que estén sin nada más, las carreteras van a ser dirigidas a las ciudades intermedias, a puertos y aeropuertos», dijo el Presidente, haciendo una mención especial a empresarios que estaban presentes en la actividad.

Según Morales, hasta ahora ha desarrollado un proyecto de agenda urbana que contempla una serie de proyectos para generar las ciudades intermedias y plantear rutas de comunicación entre países. Esta agenda tendría un costo de 6 mil millones de dólares.

Artículo anteriorArzú vuelve a ausentarse tras citación judicial
Artículo siguientePropuesta de EE. UU. para Centroamérica es repetir el Plan Colombia