POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, se negó a asistir una vez más a la sala del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, donde se busca escuchar su versión sobre la solicitud de antejuicio que se tramita en su contra.
En una breve conferencia de prensa, sin espacio para preguntas, el portavoz de la Municipalidad, Carlos Sandoval, anunció que el alcalde no comparecerá de forma personal a la citación del Juzgado, la cual estaba programada hoy a las 10:15 horas, debido a que están pendientes de resolverse varios amparos y una recusación contra la titular del Juzgado, Silvia Morales.
“(…) Está pendiente de resolver en definitiva, la recusación promovida oportunamente. Todo lo cual implica, (sic) que no es oportuno comparecer personalmente a la citación formulada”, se lee en un documento expuesto a medios de comunicación.
La citación de la jueza se produjo luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo que otorgó la Sala Tercera de Apelaciones a favor del jefe edil, en el cual le autorizó comparecer por escrito.
Melvin Medina, fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos, dijo que, por la inmunidad que posee como alcalde Arzú, no es posible que la jueza ordene conducirlo a la sala del Juzgado.
Esta es la cuarta ocasión en que el jefe edil no acude a la citación. La primera fue el 18 de enero, cuando, según el alcalde, compareció por escrito. Posteriormente, el 25 de enero, únicamente se presentaron al Juzgado los abogados, pero la jueza ordenó que el alcalde comparezca personalmente por tratarse de un proceso de antejuicio.
La cita se reprogramó para el 6 de febrero, no obstante, en dicha ocasión la audiencia fue suspendida por un amparo provisional que otorgó la Sala Tercera a favor del alcalde.
RECURSOS RECHAZADOS
Arzú ha presentado más de una decena de recursos judiciales con el fin de que se le autorice presentar sus pruebas de descargo por escrito o por medio de sus mandatarios judiciales. No obstante, los mismos han sido rechazados por distintas Salas de Apelaciones del Ramo Penal.
De igual forma, el pasado 22 de febrero, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal informó que se había rechazado una recusación presentada por Arzú, con la cual solicitaba que se separara a la jueza Morales como pesquisidora del antejuicio por considerar que ésta había emitido opinión.
Sin embargo, los magistrados de la sala razonaron que el recurso interpuesto carecía de sustento y únicamente pretendía entorpecer el trámite del antejuicio.