Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El proceso que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso realiza para definir a los candidatos de la terna de aspirantes para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos no ha convencido a la sociedad civil que ha presenciado cada paso que han realizado.

De acuerdo a la percepción y tomando en cuenta varios inconvenientes que los miembros de la sala de trabajo ha protagonizado, sobre todo con la presidenta Patricia Sandoval, las garantías de transparencia que debería caracterizar el proceso han sido poco convincentes.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, asegura que el proceso que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos ha sido manejado con torpeza y desorden, que podrían llevar a pensar que el mismo no tiene la seriedad necesaria.

Ibarra explicó que aunque ha sido transparente y público no ha sido el mejor, debido a que parecería que algunos diputados se involucraron únicamente para salir del paso y de forma indiferente, debido a que no se nota la diligencia que deberían tener para cumplir con los plazos establecidos.

“El proceso ha sido público y transparente pero eso no quiere decir que sea el mejor, podemos comprobar que los diputados han ofrecido certeza de lo que hacen, pero eso no evidencia que ellos hayan realizado la mejor selección de los candidatos”, indicó.

ESFUERZOS POCOS Y SIMPLES
Por su parte, Ángel Ramírez, representante de Congreso Transparente, aseguró que los criterios de transparencia utilizados por los integrantes de la Comisión no han sido suficientes, porque aunque han intentado abrir el proceso a la opinión pública los esfuerzos han sido pocos y simples.

Agrega que no se realizaron procesos de construcción de controles que involucraran a los mismos diputados, a las organizaciones y a los asesores para garantizar la transparencia advirtiendo que el paso del proceso en donde se está realizando la selección no es el más determinante.

“Aunque los candidatos han sido analizados y el proceso ha sido realizado con intentos de transparencia…aún avizora un proceso de cabildeo mucho más determinante que podría asegurarle los votos a una persona que pueda llegar al cargo”, dice Ramírez.

Los filtros a los que han sido sometidos los aspirantes podrían también ser cuestionados por varios procedimientos que carecen de criterio, agregó.

Artículo anteriorSesan: Brindará asistencia alimentaria a 677 familias por estado de sitio
Artículo siguienteCIV contrata a bachilleres, veterinario y abogados como directores