POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Cruz Roja Guatemalteca auxilió a por lo menos 22 personas afectadas por crisis nerviosas y otros padecimientos luego del fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Mercalli que se percibió esta madrugada en gran parte del territorio nacional.

María Rossell, del departamento de Comunicación Social de la Cruz Roja Guatemalteca, explicó que de las 22 personas atendidas, tres fueron trasladadas a un centro asistencial. También registraron un caso de taquicardia en una menor de edad.

“Estamos apoyando en la emergencia con ayuda psicosocial, algunas personas aún tienen el efecto del terremoto de San Marcos de 2012 y es por ello que se les da primeros auxilios y esa atención especializada”, comentó.

En ese sentido, Rossell explicó que en el país aún no se promueve a gran escala procesos de resiliencia, es decir metodologías y planes para que la sociedad se recupere luego de una crisis, un desastre natural o la muerte de un ser querido.

A la vez, comentó que un equipo de la Cruz Roja Guatemalteca, que se dirigía durante la madrugada con un paciente de Coatepeque, Quetzaltenango, al hospital General San Juan de Dios, fue detenido por seis personas, quienes requirieron auxilio por crisis nerviosas.

Por último, la entrevista recomendó a la población mantener la calma y contar con la mochila de las 72 horas.

Artículo anteriorCIV contrata a bachilleres, veterinario y abogados como directores
Artículo siguienteSismo de 6.6 grados deja cinco muertos y 609 afectados