Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los 27 aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos han respondido los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso desde ayer, en el cuarto paso del proceso para delegar al nuevo magistrado de Conciencia.

La Comisión ha protagonizado varias complicaciones que han evidenciado fricciones entre los integrantes y la presidenta de la sala de trabajo, Patricia Sandoval, por lo que el proceso se ha retrasado al menos 15 días. De acuerdo a lo previsto, se podría entregar una terna finalista a la Junta Directiva para que se conozca en el pleno, posiblemente el próximo jueves.

Desde ayer se han realizado las entrevistas en las que los aspirantes tienen cinco minutos para exponer sus planes de trabajo y los ejes sobre los que se enfocarán, tras lo cual son cuestionados por los parlamentarios en diferentes aspectos.

Al terminar el proceso, la sala de trabajo analizará los expedientes remitidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre los candidatos, en busca de la idoneidad. Posteriormente serán examinados a través de la tabla de gradación.

Artículo anteriorGuatemala, con foco en desarrollo en cita por Alianza en EE. UU.
Artículo siguientePartidos incidirán en reformas a la LEPP