POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La exvicepresidenta Roxana Baldetti presentó, por medio de su abogado, un memorial en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en el que solicita autorización para presenciar por videoconferencia la audiencia en la que se le notificarán los motivos por los cuales es requerida por la Justicia de los Estados Unidos.
El abogado defensor de Baldetti, Gustavo Juárez, acudió esta mañana al Tribunal para entregar el documento donde consta la petición de su patrocinada. En el mismo se pide a la judicatura que se tomen en consideración los quebrantos de salud que sufre la exvicemandataria.
“Solicito que dicha diligencia se realice por videoconferencia, tomando en cuenta que a la presente fecha me encuentro padeciendo serios quebrantos de salud, tal y como lo demuestro con copia simple de informe que adjunto al presente escrito”, manifestó Baldetti.
Para sustentar su petición, la sindicada adjuntó un informe médico emitido por el doctor del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, Efraín Cuyún, el pasado 18 de mayo.
Además, la exvicemandataria también argumentó temores por su seguridad, lo cual ya fue denunciado al Ministerio Público.
“(…) aunado a que a la presente fecha también consta en el Ministerio Público denuncia de amenazas que hay en contra de mi integridad”, expuso Baldetti.
PIDE COPIA DE EXPEDIENTE
La exvicemandataria también pidió al Tribunal una copia de la solicitud formal de extradición en su contra, que remitió el Gobierno de los EE. UU. La exgobernante fue acusada en una Corte del Distrito de Columbia, Washington, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
“Siendo mi interés resolver mi situación jurídica y conocer el contenido de las presentes actuaciones, respetuosamente solicito ante ustedes que por el procedimiento de ley (…) se me proporcione una copia simple de todas las actuaciones recaídas dentro del presente expediente”, se lee en el memorial.
Como parte del proceso, Baldetti fue citada por el Tribunal Quinto, presidido por la jueza Bélgica Deras, este jueves a las 11:00 horas.
Baldetti fue señalada, junto con el exministro de Gobernación del Partido Patriota (PP), Mauricio López Bonilla, de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos.